martes, julio 11, 2006

Las Niñas y los niños en peligro

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 11 de julio de 2006

La UNICEF ha calificado la explotación sexual de los niños como una manifestación moderna de la esclavitud, sin lugar a dudas, es la forma de trabajo infantil más destructiva. A través de ella, los niños son abusados sexualmente por un adulto a cambio de una remuneración en dinero o en especie dada a ellos o a un tercero.

Las modalidades de la explotación sexual incluyen, entre otros, la prostitución infantil, la pornografía, el turismo sexual, la trata de niños y niñas con fines sexuales y matrimonios pagados con niñas para servir sexualmente a los maridos. También la internet es un medio utilizado para la explotación sexual comercial.

Se estima que de 12.3 millones de personas que son víctimas de trabajo forzado, 1.39 millones son obligados a la explotación sexual comercial y de éstos, entre el 40 y el 50 por ciento, son niños (Organización Internacional del Trabajo, 2005). En Colombia, aproximadamente, 30.000 menores de edad son víctimas de explotación sexual.

Los mecanismos de protección existentes para los niños se están quedando cortos frente al aumento de este fenómeno. La UNICEF ha propuesto en primer lugar, que los gobiernos reconozcan la existencia de la explotación sexual e implementen medidas legales de protección a los niños y castigo a los explotadores. Sin embargo, en Colombia no se ha reconocido la dimensión del problema. El estudio que analizó las políticas para los niños, en los planes de desarrollo de los departamentos y municipios del país, mostró que, en menos del 30 por ciento de ellos, se incluyeron políticas para prevenir la explotación sexual infantil.

En segundo lugar, se pretende un cambio en las actitudes, las costumbres y las prácticas de la comunidad para que denuncien los casos de explotación sexual infantil. La gente por lo general no interviene en esos casos sea por falta de conocimiento, por no comprender el daño que se le hace a los niños, por miedo o intimidación o por razones económicas.

Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo, a través de la Fundación Esperanza, en tres municipios del país, concluyó que el 67% de los menores explotados sexualmente aseguran que sus familias saben que se dedican a la prostitución pero lo aceptan porque ellos aportan recursos económicos para sus hogares.

La situación en Colombia ha hecho más vulnerables los niños a la explotación sexual comercial. Un estudio realizado en once municipios del país, cuyos hallazgos fueron publicados el pasado domingo en El Espectador, reveló varios factores que inciden en el fenómeno de la explotación sexual infantil como son: el conflicto armado, el desplazamiento, la desintegración y deterioro del entorno familiar, la marginalidad, la conformación de pandillas y la pobreza. El estudio también mostró como la mayoría de los casos de explotación afecta a las niñas. El 80.1 por ciento de los 2117 menores cuyos derechos están siendo vulnerados a través de la explotación sexual comercial son niñas.

Políticas públicas integrales, acción decidida de los gobiernos departamentales y municipales, mayor conciencia ciudadana y educación a los padres y a los niños son tareas urgentes para enfrentar la explotación sexual de las niñas y los niños en Colombia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»