martes, junio 27, 2006

¿Cuál será nuestro futuro fiscal?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 27 de junio de 2006

Los entes territoriales del país, continúan mejorando su desempeño fiscal. El último informe, del Departamento Nacional de Planeación, muestra el aumento en la calificación promedio tanto de los departamentos como de los municipios. Los primeros pasaron de 54,13, en el año 2002, a 63,77 en el 2005 y los segundos, de 56,32 a 58,56 en el mismo período.

El resultado refleja un mejor comportamiento de indicadores como: autofinanciación de los gastos de funcionamiento, magnitud de la deuda, generación de recursos propios, magnitud de la inversión, capacidad de ahorro y dependencia de las transferencias. La calificación se resume en un indicador sintético para cada ente territorial y la gestión se determina por su variación anual.

Hasta el momento la información del Departamento Nacional de Planeación, con todos los indicadores, no está disponible, por lo tanto, no se puede determinar cuales son los indicadores que han contribuido a mejorar la calificación y cuales no. No obstante, es importante resaltar los buenos resultados para Risaralda y para Pereira. El departamento ocupó el segundo lugar en el país con un indicador de 71.06 y Pereira el séptimo lugar dentro de las 32 capitales del país.

¿Qué factores explican los buenos resultados en las calificaciones recientes? Cada departamento o municipio tiene unas condiciones particulares que afectan positiva o negativamente sus ingresos y egresos. Por ejemplo, el departamento de Casanare ocupó el primer lugar en desempeño fiscal, pero recibe ingresos por concepto de regalías. La recuperación de la economía con el aumento en la inversión, en los últimos años, ha contribuido a mejorar los ingresos municipales.

Casi todos los departamentos y municipios en cumplimiento de la ley 617 han realizado ajustes fiscales. El departamento de Risaralda realizó la reestructuración administrativa, durante el gobierno de Carlos Arturo López y el municipio de Pereira en el período de Martha Elena Bedoya, permitiendo que el departamento y el municipio destinaran mayores recursos a la inversión y no al funcionamiento. El mismo esfuerzo se ha hecho para disminuir el nivel de endeudamiento.

Pereira logró ocupar en el año 2002 el primer lugar en desempeño fiscal, ha hecho esfuerzos para recuperar la cartera, mejorar el sistema de recaudo y la atención al contribuyente. El municipio ha actualizado su catastro, por ser una ciudad comercial cuenta con ingresos significativos por concepto del impuesto de industria y comercio, ha contado con los dividendos de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira, con las utilidades de dos Institutos descentralizados que han sido rentables como son el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte y el Aeropuerto Matecaña.

La ley 819 establece la obligación de evaluar el impacto en las finanzas públicas, de todas las decisiones administrativas que puedan afectar los ingresos o egresos de los entes territoriales, en el mediano plazo. Por el Concejo Municipal de Pereira han pasado, durante la actual administración, una serie de acuerdos que incluyen, entre otros, compromisos de vigencias futuras, endeudamiento o decisiones que involucran las fuentes de ingresos mencionadas, sin embargo, no se ha realizado un análisis serio e integral del impacto acumulado de todas medidas en mediano y largo plazo ¿Cuál será nuestro desempeño fiscal en el futuro?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Adriana, he solicitado varias veces retirar mi cuenta de su lista. Aparentemente su administrador de su e-mail no se ha dado cuenta de ello a pesar de que hemos solicitado esto varias veces.
Agradezco la gentileza de proceder en consecuencia.
Cordial saludo
Elkin

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»