martes, junio 20, 2006

El plan de ordenamiento: Un asunto de todos

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 20 de junio de 2006

El proyecto de acuerdo “por el cual se adopta la revisión del plan de ordenamiento territorial del municipio de Pereira” se encuentra en proceso de evaluación por parte del Concejo Municipal. La ley de ordenamiento y los decretos que la reglamentaron le permiten a la actual administración, en el segundo período constitucional del plan, realizar los ajustes necesarios basados en los respectivos estudios técnicos.

La planificación territorial es un ejercicio que debe estar abierto y atento a reconocer las dinámicas que permanentemente transforman nuestros espacios físicos, generando nuevas condiciones y diferentes demandas para atender los cambios económicos, sociales, culturales o ambientales. Por lo tanto, en primer lugar debe afirmarse que el ajuste al plan de ordenamiento es necesario después de casi seis años de su aprobación.

En segundo lugar, durante la implementación del plan se han presentado dificultades y conflictos. Se han detectado inconsistencias y necesidades, muchas de las cuales fueron señaladas en la primera revisión del plan, realizada durante el año 2003, en convenio con la Universidad Tecnológica. En tercer lugar, desde la expedición del plan de ordenamiento hasta la fecha, se ha avanzado en la comprensión y en el desarrollo de los instrumentos de gestión de los planes de ordenamiento. Un hecho positivo es el avance en la aplicación de la planificación intermedia.

El reto sigue siendo lograr la coherencia entre el modelo de ciudad planteado y la norma, la articulación de todos los componentes (general, urbano y rural) y de todos los temas (vial, servicios públicos, usos del suelo, equipamientos colectivos, vivienda, patrimonio cultural y espacio público) dentro de una mirada regional y metropolitana y no sólo local.

Vale la pena reflexionar sobre muchos temas: si le hemos apostado a la recuperación del centro de la ciudad, con la ampliación de los andenes, con nuevos espacios como Ciudad Victoria y con un nuevo sistema de transporte masivo, lo hemos hecho buscando una ciudad, como muchas otras comerciales y turísticas del mundo, atractiva para los peatones y no para los carros. No se deberían exigir parqueaderos para los visitantes en los edificios del centro e incluso, como se establece para Ciudad Victoria, permitirlos pero no exigirlos. Otro tema: ¿qué elementos que aportan a la calidad de vida en los barrios pobres? La gente necesita mayores espacios de recreación para los niños y no vías con altas especificaciones como se exige para las nuevas urbanizaciones.

Amplios son los temas en los que se puede participar en la revisión del plan de ordenamiento. Se podría aprovechar para corregir las inconsistencias que se presentan en la delimitación de las comunas, que continúan como un tema aislado del ordenamiento territorial. Las observaciones de la Universidad Tecnológica en el tema de los equipamientos colectivos, particularmente los de tipo educativo (colegios, universidades, escuelas), merecen ser tenidos en cuenta. Lo mismo el esfuerzo que ha venido haciendo la facultad de Ciencias Ambientales para que se reconozca, en la norma y en la práctica, el valor agregado que puede generar, para la imagen de Pereira como ciudad turística, la conservación de su patrimonio arquitectónico y arqueológico. El momento de reflexión y participación es ya.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»