martes, agosto 15, 2006

Presupuesto Nacional 2007

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 15 de agosto de 2006

Uno de los proyectos de ley más importantes de un país es el presupuesto nacional. Se espera que el presupuesto correspondiente a la vigencia del próximo año, sea analizado y discutido ampliamente por el Congreso de la República. Por primera vez en la historia, en el primer año de un gobierno, se presenta un presupuesto que busca en primer lugar, darle continuidad a los programas ejecutados en años anteriores. No obstante, se proyecta un déficit fiscal alto que puede llegar a representar el 5 por ciento del PIB.

En el presupuesto no sólo se reflejan los gastos de inversión, que es lo que normalmente concentra la atención de la opinión pública, sino también las políticas fiscales, que incluyen, entre otros, las fuentes de financiación utilizadas, la capacidad para responder por las obligaciones adquiridas o el nivel de gasto público.

El valor total del presupuesto para el 2007 se estima en $117.6 billones de pesos. No hay un cambio significativo en las fuentes de financiación del proyecto de presupuesto, se recurre nuevamente a los impuestos que aportan $52.6 millones, a las rentas de capital que producen $50.3 billones, a los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional, que son de $7.4 billones, a los fondos especiales que aportan $5 billones y a las rentas parafiscales que son $623 mil millones. Se continúa con la política de aumentar la participación de la deuda pública interna y no de la externa.

Los egresos están representados en las transferencias que son de $17.6 billones, en los pagos de pensiones que demandarán $16.6 billones, el servicio de la deuda se proyecta en $15.1 billones. Se incorpora como un nuevo gasto a cargo del presupuesto nacional el subsidio a la gasolina que ascenderá a $2.9 billones.

La inversión tendrá un incremento importante, se proyectan recursos por $21 billones de pesos. Se destinarán a ampliación de cobertura en el régimen subsidiado en salud, 1.8 billones. Para educación, se asignan al mejoramiento de la calidad y ampliación de cobertura de la educación superior, 233 mil millones de pesos y para la educación básica, sólo 245 mil millones de pesos. Los subsidios de vivienda urbana y rural serán del orden de los $410 mil millones. Se incrementa la asignación presupuestal a programas, como familias en acción que asciende a $800 mil millones de pesos. Igualmente, se aumentan los recursos para el programa de protección al adulto mayor cuya asignación es de $437 mil millones de pesos. La Agencia Presidencial para la Acción Social, tendrá recursos para las familias desplazadas por 294 mil millones de pesos. Para el programa de comunicaciones sociales (Compartel), se destinarán 212.500 millones de pesos, para permitir el acceso de la población menos favorecida a computadores.

Las inversiones en infraestructura física se harán en la construcción de nuevas vías con un presupuesto de 1 billón 57 mil millones de pesos, mantenimiento de vías troncales $649 mil millones y concesiones de tercera generación 481 mil millones de pesos. Ojalá la discusión de este punto se realice en el marco de la agenda interna.

Se continuará fortaleciendo el programa de seguridad democrática y el fortalecimiento institucional cuyas inversiones se estiman en 1.5 billones de pesos. Los recursos asignados para ampliar la cobertura educativa y mejorar su calidad son bajos. En la discusión del presupuesto se debería realizar un amplio debate a la concepción de la política social en términos de los derechos, si así fuese, seguramente se invertiría más en educación y menos en programas asistencialistas.

No hay comentarios.: