martes, agosto 22, 2006

¿Quién genera empleo?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 22 de agosto de 2006

Reducir el desempleo es un objetivo prioritario de las políticas económicas, especialmente para los países en desarrollo. Tradicionalmente se ha considerado que la responsabilidad en la generación de empleo, depende exclusivamente de las políticas macroeconómicas nacionales. Hoy, es fundamental el papel que juegan las ciudades en los procesos de desarrollo económico. Algunas ciudades en la China son un buen ejemplo de organización y motor de crecimiento económico. Por lo tanto, la responsabilidad de una alcaldesa o un alcalde, no consiste sólo, en atender las necesidades de salud, educación, cultura o deporte, sino también, en el impulso a los procesos de desarrollo económico de los que depende la inversión y la generación de empleo.

También es importante, el impulso a los procesos de organización regional, previa definición de una agenda de desarrollo socioeconómico orientada a lograr ser competitivos en el nivel internacional. Nuestras ciudades pueden ser regiones con salida al mar, con claridad en el uso del transporte férreo, marítimo y aéreo. La implementación de la agenda interna tendría más sentido, si se hiciese con una nueva configuración regional. Los departamentos son estructuras político administrativas obsoletas, sería más significativo y efectivo tener asambleas conformadas por los alcaldes de los municipios que por los diputados.

Con las ciudades y regiones como motor de desarrollo económico es necesario contar con información estadística que permita analizar los resultados por ciudades y no por departamentos o Áreas Metropolitanas, como ocurre con la información de las encuestas de hogares. ¿Qué esta pasando en materia de empleo? ¿Qué estamos exportando? ¿Cómo crece la economía local? Sería importante conocer los planteamientos de la dirigencia de Risaralda, desafortunadamente, hace varios años se escucha lo mismo: la Autopista del Café, el Puerto de Tribugá etc., como si las infraestructuras per se generaran empresas, exportaciones y empleo.

A pesar de lo anterior los resultados en materia de empleo son buenos. En el Área Metropolitana de Centro Occidente (Pereira, Dosquebradas y La Virginia) ha disminuido el desempleo. Al finalizar el segundo trimestre del año pasado el desempleo estaba en el 16.2%, éste año bajó al 13.3%. Lo mismo ocurrió con el subempleo que en el mismo período estaba en el 37.2% y pasó al 25.8%. Sin embargo, los resultados son diferentes al compararlos con el total nacional, la tasa de desempleo nacional en el segundo trimestre, fue sólo del 11.4% mientras el subempleo fue más alto, con una tasa del 33.5%. De acuerdo con la encuesta de hogares, de las 319.000 personas económicamente activas 216.000 se encuentran empleadas, sin embargo, 82.000 de esas personas ocupadas, considera que se encuentra en condiciones inadecuadas de trabajo, por contar con bajos ingresos. Para mejorar estos indicadores se necesita implementar una agenda de desarrollo económico para nuestras ciudades y regiones.

* * *

El departamento de Risaralda perdió a un líder importante la semana pasada, el exconcejal de Santa Rosa, Alvaro Escudero. Alvaro era una persona dedicada a servir a las personas de su municipio, en especial a los campesinos, por quienes luchó durante muchos años. Nuestra organización política rechaza el hecho violento de su muerte y lamenta haber perdido la posibilidad de tener un diputado que representara los intereses del sector rural del departamento.

No hay comentarios.: