martes, noviembre 25, 2014

Retos de una Ciudad Cultural




En la sesión inaugural del seminario taller de gestión cultural que realizó el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, en coordinación con la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica, durante el pasado mes de octubre, el profesor Jairo Montoya planteó interesantes reflexiones.

Comenzó por definir la cultura como el conjunto de técnicas para el cultivo de la memoria de un grupo y afirmaba que “una cultura que no cambia, muere”. Es decir, que una comunidad que no es capaz de innovar en la manera como preserva su memoria y no se pregunta por la memoria que preserva, fácilmente puede caer en la inmovilidad, pues tiende a pensar que los dispositivos de transmisión –libros, obras de teatro, montajes teatrales, festivales, grabaciones, musicales, conciertos, obras de arte, etc.- son en sí mismos los que definen la cultura, cuando en realidad son los contenidos, que esos dispositivos contienen, los que dan sentido a la memoria de la comunidad.

En este orden de ideas, cabe preguntarse: ¿qué tan innovador es el sector cultural pereirano? y ¿en qué medida hemos contribuido todos a forjar -léase renovar, recrear- la identidad que tanto adolecemos?.

Es un reto para los gestores culturales y los creadores, e incluso para el Estado mismo, asumir que su tarea fundamental es la preservación y la innovación. Preservar es preguntarse constantemente por el sentido de lo que consideramos memoria y patrimonio. Innovar es introducir y captar novedades en la manera como la comunidad se relaciona con su memoria y con su patrimonio. Entendiendo siempre que la memoria de una ciudad es a menudo la sumatoria de la memoria de diferentes grupos, que no deben excluirse sino reconocerse.

Dejar de comprender la cultura como depósito, para asumirla como un proceso de producción e intercambio de sentidos, debe ser el primer paso. El segundo, entender que frente a la cultura el Estado, tiene como tarea ser un facilitador de la creación, de la producción y del intercambio entre los creadores y los gestores culturales. De ahí el interés del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo por fortalecer eventos y organizaciones, y en general procesos, a través de las convocatorias de Estímulos y de Concertación Municipal.

Otro reto de todo el sector cultural es garantizar la inclusión de los programas de Estímulos y Concertación en los próximos planes de desarrollo municipal, es decir, en las políticas públicas de los próximos gobiernos municipales.




-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: