martes, noviembre 04, 2014

Competitividad a otro ritmo




Los departamentos están llamados a revisar sus estrategias de competitividad durante la formulación del plan nacional de desarrollo del país para los próximos cuatro años. Los resultados, al final de este gobierno, en materia de competitividad dependerán, entre otros, de una buena articulación de las políticas en todos los niveles (nacional, departamental y local), de la coordinación entre el sector público y privado y sobre todo, de la priorización adecuada de las inversiones en los territorios.

Para tener un punto de partida para esa revisión se cuenta con el Índice Departamental de Competitividad (IDC), creado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. El IDC mide el desempeño de 21 departamentos y de Bogotá, en diez áreas claves para la competitividad.

Por la naturaleza misma de la competitividad los resultados de una ciudad o de un departamento no se miden sólo por lo que cada uno logre avanzar, sino también por la velocidad y el ritmo en el que se produce dicho avance frente al resto del país y del mundo.

Risaralda en el 2014 tuvo un IDC de 5.16, que corresponde al quinto lugar del ranking nacional. Los primeros lugares los tiene Bogota con un IDC de 7.82 y Antioquia con un puntaje de 5.94. Aunque la posición es buena, el departamento se mantuvo en la misma posición que tuvo en el año 2013, mientras que hay otros departamentos que registraron avances como Cauca que subió 4 puestos o Cundinamarca que avanzó 3 puestos (Dinero, Octubre, 2014).

También como lo explicó recientemente Eduardo Lora, en una conferencia en EAFIT, las regiones contarán con un Atlas, Big Data, que permitirá responder preguntas sobre capacidades productivas locales, los caminos a la diversidad más prometedores, sobre las localidades de las que se puede aprender o sobre los lugares donde se encuentra la fuerza de trabajo que requiere una actividad económica prometedora.

Tanto los resultados recientes del IDC como el nuevo Atlas constituyen buenos insumos para que la Comisión Regional de Competitividad identifique estrategias pertinentes para los próximos cuatro años en Risaralda. www.adrianavallejo.blogspot.com



-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: