martes, noviembre 11, 2014

¿En qué invertir la plata pública?




Una de las grandes dificultades de los países en desarrollo es hacer capital sin capital. Las naciones tienen puntos de partida diferentes, no solo para atender las necesidades de la población, sino también para invertir en el futuro de las siguientes generaciones, por lo tanto, cerrar la brecha con otros países de mayor desarrollo es un desafío permanente en un mundo global.

Reconocer que se parte de una limitada disponibilidad de recursos es uno de los principales principios del gasto público en todos los niveles de gobierno (nacional, departamental o local). ¿En qué invertir los escasos recursos públicos en un municipio? En primer lugar en sectores y en proyectos donde no llegue la inversión privada, por ejemplo, en cultura, en educación o en salud.

En los casos en los cuales se pueda contar con inversión privada, ésta debe ser bienvenida, por ejemplo, para la construcción de infraestructura. Uno de los mecanismos para vincular la inversión privada es una alianza público - privada (APP). Por principio de política de inversión pública si una ciudad como Pereira puede modernizar su aeropuerto con inversión privada debe hacerlo. La APP es la mejor alternativa para el Aeropuerto Matecaña y para las finanzas públicas locales.

La misma filosofía debe aplicarse para el Parque Temático de Flora y Fauna. El plan estratégico del proyecto debe considerar la vinculación de inversión privada tanto para su culminación como para su operación. La ciudad para convertirse en un destino turístico de clase mundial necesita implementar el Plan Maestro de Turismo e invertir en forma equilibrada en todos sus factores: de soporte (infraestructura), de promoción, de gestión (institucionalidad), de producción (empresarios turísticos) y de atracción. Este último, orientado a promover o desarrollar atractivos, concentra la mayoría de los recursos del sector turístico en una gran apuesta como es el Parque Temático de Flora y Fauna.

Los escasos recursos públicos del municipio, incluyendo los de capital, provenientes de la venta de UNE-Telefónica de Pereira, merecen un análisis más profundo de alternativas que permita determinar su impacto y su valor relativo dentro de las grandes apuestas de la ciudad. Una opción es que esos recursos sirvan para cofinanciar proyectos estratégicos que se presenten ante fondos nacionales o internacionales, de esta manera se multiplicaría la inversión.


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: