martes, diciembre 09, 2014

Corrupción: una lucha pendiente

La percepción de corrupción no ha mejorado en el país. Según la última medición realizada, recientemente, por la organización Transparencia Internacional. Colombia ocupó el puesto 94 entre 174 países. Un resultado preocupante para la competitividad del país. La corrupción desestimula la inversión, aumenta la desconfianza y genera una asignación deficiente de recursos públicos (Informe Nacional de Competitividad 2014-2015).

El índice de percepción de corrupción parte de una escala de 0 a 100 puntos, la calificación más alta corresponde a los países más transparentes. Colombia obtuvo 37 puntos este año, sólo un punto más que el año pasado, es decir, que la gente en el país no percibe ningún avance en esta materia, a pesar de la implementación de planes anticorrupción (Ley 1474 de 2011) y de la creación de la agencia de compras del Estado "Colombia Compra Eficiente".

En América Latina el puntaje promedio del índice fue de 45 puntos, es decir, que Colombia está por debajo del promedio y con diferencias altas frente a países como Chile y Uruguay, cuyo puntaje fue de 73 puntos. Los países con mayores niveles de competitividad son los que tienen menores niveles de percepción de corrupción, por ejemplo, entre los países con mejores calificaciones de percepción de corrupción se encuentran: Dinamarca (92 puntos), Canada (81 puntos) y Estados Unidos (74 puntos). Los que obtuvieron los más bajos puntajes fueron Somalia y Corea del Norte con sólo 8 puntos.

El Indice de Competitividad Global reafirma lo anterior. El porcentaje de encuestados que considera la corrupción como uno de los factores más problemáticas para hacer negocios pasó del 16.6% en el 2010 al 19.3% en el 2014, es decir, aumentó en los últimos 4 años.

La corrupción privada continua siendo uno de los principales factores de la desviación de recursos públicos. El 44% de los empresarios considera que su competencia paga más del 10% del valor total del contrato contrato para asegurar su adjudicación.

Lo anterior demuestra que se requieren mayores esfuerzos del sector público, del privado y de la sociedad civil para mejorar la percepción de corrupción en el 2015. www.adrianavallejo.blogspot.com


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: