miércoles, diciembre 17, 2014

¿Cómo creemos que vamos?




Las encuestas de percepción ciudadana son útiles para las ciudades en la medida en que despierten interés por las causas de los problemas que sienten los habitantes y, sobre todo, para plantear soluciones y propuestas concretas para la institucionalidad local, tanto pública como privada.

De los resultados presentados, la semana pasada, de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 (Pereira, Como Vamos), se puede concluir que la inversión en la ciudad no ha sido ni es suficiente para atender varias demandas de los ciudadanos.

El mejoramiento en la tasa de ocupación en la ciudad no es percibido por los ciudadanos, por la presión permanente de personas ingresando a la ciudad en busca de empleo (50.7% de las personas no nacieron en Pereira). Los esfuerzos por establecer condiciones para la generación de empleo son apuestas de largo plazo que aún no perciben los ciudadanos. Además, todavía no hay una actividad económica, lo suficientemente fuerte, como lo fue en su momento la producción de café.

Gran parte de la inversión con recursos propios del municipio de los anteriores planes de desarrollo: Pereira Región de Oportunidades (2008-2011) y Trabajando Unidos (2004-2007) se destinó a la construcción de vías, especialmente para los vehículos particulares, que sólo usan el 9% de los habitantes. Para la gran mayoría, es decir, para el 63% de las personas, que usan otros medios de transporte (Megabus, bus, bicicleta o para los peatones) no se han realizado inversiones significativas. Las prioridades en la asignación de recursos para la movilidad pueden invertirse y garantizar, en primer lugar, un buen transporte público integrado y sostenible.

En los últimos años, se ha asignado una parte importante del presupuesto municipal para financiar los "proyectos estratégicos" como la modernización del Aeropuerto Matecaña y la construcción del Parque Temático de Flora y Fauna, lo cual ha dejado al municipio sin suficiente capacidad fiscal para atender demandas ciudadanas directamente asociadas a la calidad de vida como parques y zonas verdes que quieren un 66% de los ciudadanos o andenes y vías peatonales (48%) o ciclorutas (43%) o más cultura, recreación y deporte.












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