martes, mayo 21, 2013

¿Cómo vamos en Desarrollo Humano?

Este mes se publicó el informe de seguimiento a los objetivos de desarrollo del milenio. Los resultados no son sorprendentes y son coherentes con los análisis preliminares sobre los indicadores de desarrollo del país. Faltan dos años para cumplir las metas de los objetivos del milenio. El país sabe en que pudo avanzar y que desafíos quedan pendientes. No obstante, es notoria la falta de análisis sobre el informe, en las regiones. La pobreza, el hambre, la desnutrición, el analfabetismo, la salud sexual y reproductiva, entre otros, son temas locales relevantes.

El informe permite comparar la evolución de varios indicadores por regiones, por departamentos y por Áreas Metropolitantas para evaluar los avances en cada uno de los objetivos de desarrollo del milenio. El primer objetivo es erradicar la pobreza y el hambre. La incidencia de la pobreza extrema monetaria, en el Área Metropolitana de Pereira, se redujo 2 puntos, pasando del 4.2, en el año 2002, al 2.2 en el año 2011. En sólo un año del 2002 al 2003 se produjo una disminución de 1.1 puntos. Risaralda se encuentra entre los 5 departamentos que presentaron menor incidencia de la pobreza extrema en 2011. Sin embargo, el departamento y el área metropolitana registran tasas relativamente altas de desempleo e informalidad. La desnutrición crónica en niños menores de 5 años no ha mejorado entre el 2005 y el 2010.

Tanto en Risaralda como en el Área Metropolitana se registran avances en el segundo objetivo que busca incrementar la cobertura en educación primaria. Los mismos resultados no se reflejan frente al tercer objetivo que pretende promover la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Los casos de violencia de pareja contra la mujer han aumentado y Pereira se encuentra entre las ciudades con mayores brechas en ingresos laborales por género.

Se ha avanzado en el cuarto objetivo para reducir la mortalidad en menores de 5 años y en el quinto que busca mejorar la salud sexual y reproductiva. Igualmente, en el objetivo sexto que busca combatir el VIH, la malaria y el dengue. Colombia y sus regiones han cumplido las metas del objetivo siete que busca garantizar la sostenibilidad ambiental y del objetivo 8 que pretende una sociedad mundial para el desarrollo con más tecnología.

Cada región debe reflexionar sobre sus propios logros y oportunidades perdidas. Los avances son moderadamente positivos, sin embargo, con una "economía política de mal gobierno" (Sanahuja, 2011). ¿Cuáles serían los avances si existieran instituciones transparentes y eficientes, con reglas claras, con mayor capital social y con pautas culturales convergentes? Seguramente sería mayor el desarrollo humano.


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: