lunes, mayo 13, 2013

Nuestra Emisora Cultural



Las ciudades van construyendo su patrimonio a través de su historia. El reconocimiento de los hechos, entidades, sitios, tradiciones, entre otros, es el primer paso para valorar y conservar el patrimonio. La Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, hace parte de ese inventario del patrimonio cultural de la ciudad.

El próximo miércoles 15 de mayo, la emisora cultural de pereira, 97.7 FM, cumplirá 23 años de actividades, cumpliendo una importante labor formativa y ofreciendo a los oyentes una variada programación cultural. A pesar de ser una emisora jóven, es importante la responsabilidad que han asumido varias administraciones municipales, no sólo por mantenerla al aire, sino también, por respetar su carácter cultural.

Los esfuerzos para la creación de la emisora cultural iniciaron bajo la dirección de Martha Marín Londoño en 1986. El 16 de marzo de 1989, el honorable Concejo Municipal de Pereira, autorizó al alcalde Jairo Arango Gaviria para adelantar las gestiones necesarias para poner en funcionamiento la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte y el 15 de mayo de 1990, salió por primera vez al aire, en la Biblioteca Pública, localizada en al Antigua Estación del Tren, en el parque Olaya Herrera.

La emisora es también la voz de Pereira Ciudad Cultural, por esa razón, el año pasado se adelantaron talleres con los libretistas, análisis de grupos focales y encuestas a los oyentes buscando interpretar lo que la gente le gusta o quisiera encontrar en una emisora cultural. Los mensajes culturales deben llegar a más oyentes. Desde el año pasado la emisora cultural se escucha en cinco estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MEGABUS.

El futuro de la emisora depende, en parte, de su actualización tecnológica, de sintonizarse con esa nueva y creciente audiencia internacional, que escucha la emisora a través de la internet. Desafortunadamente, el rezago en las inversiones en equipos y en nuevos desarrollos tecnológicos es grande y le corresponde a la actual y a las próximas administraciones, ponerse al día e implementar el plan de modernización.

La Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, tiene varios retos: compartir con el mundo lo mejor de nuestro patrimonio musical, mantener los buenos programas, que tienen una "audiencia cautiva", ajustar otros a las expectativas de los oyentes y perder el miedo al cambio para crecer sin perder su esencia. www.adrianavallejo.blogspot.com




-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: