domingo, mayo 19, 2013

Estación Memoria




La primera estación de la conmemoración de los 150 años de Pereira será este jueves, 16 de mayo, a las ocho de las noche, en el Parque Olaya. Estación memoria, el primer momento de los tres que conforman la conmemoración, diseñada el año pasado, en el marco de la tercera línea estratégica de desarrollo cultural del Sesquicentenario de la capital del departamento.

El segundo momento es el 30 de Agosto, fecha del aniversario de la misa de fundación de Pereira, dedicado a la historia reciente, a nuestro presente, será el día cívico de la Gran Romería. El tercer momento es el 26 de septiembre, Día de la Pereiranidad, Pereira se proyecta al futuro, culmina el proceso de las cápsulas del tiempo, que inició en el mes de febrero en seis comunas y corregimientos de la ciudad.

Estación memoria mostrará a través del videomapping y una puesta en escena de música, danza y teatro, la historia de la ciudad desde el periodo prehispánico, hasta la década del 60, resaltando momentos significativos como la llegada del Bolivar Desnudo a la ciudad, la creación de la Universidad Tecnológica y la creación del Departamento de Risaralda en 1967. El evento, será también una oportunidad para mostrar el talento de nuestros artistas pereiranos.

¿Por qué hacer memoria en los 150 años de Pereira? Por varias razones, porque estamos conmemorando lo que somos y reconociendo de dónde venimos. De la misma manera como la memoria hace parte de nuestra propia definición como persona, es decir, de nuestra propia identidad; la memoria colectiva es importante para valorar la historia, los lugares, los sentimientos y los logros compartidos.

La memoria tiene un papel significativo en el desarrollo cultural para fortalecer el sentido de pertenencia, para lograr cohesión social y para afianzar lazos de identidad. El sentido de identidad y de pertenencia son la base de la ciudadanía. El reconocimiento del otro y la valoración social del patrimonio construido colectivamente son parte del capital social del que tanto carece Pereira.

El reconocimiento del patrimonio cultural heredado, el ejercicio de memoria y la conservación para que futuras generaciones puedan conocerlo y recordarlo es una apuesta significativa en un año conmemorativo para la vida de Pereira. Ese es uno de los propósitos del evento Estación Memoria y debe serlo también de la estrategia comunicativa para que este año sea una gran oportunidad para construir ciudadanía. www.adrianavallejo.blogspot.com



-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: