domingo, junio 02, 2013

"Conectando Ciudades"

Recientemente se presentó el resultado de un estudio, "el sistema de ciudades" realizado por el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación en el año 2012. El documento invita a una revisión sobre las políticas públicas y las prioridades de inversión en las ciudades de Colombia y plantea la importancia de lograr construir un sistema de ciudades que atienda adecuadamente las necesidades de competitividad y calidad de vida, a través de una mayor conectividad, coordinación y financiación.

En forma sencilla y resumida se analizan políticas regionales y su relación con el desarrollo urbano, social y económico. Se resalta el tema de las áreas metropolitanas, que han perdido capacidad en muchas partes del país. Igualmente, se recomienda garantizar mecanismos transparentes para el mercado del suelo en las ciudades, con reglas de juego claras en los planes de ordenamiento y en los instrumentos de planificación y ubicar la inversión en vivienda en un contexto más amplio de inversión en infraestructura y en servicios públicos.

En la mayoría de las ciudades falta efectividad en las inversiones. En muchos municipios sólo han crecido los gastos cuyas fuentes de financiación tienen destinación específica, es decir, educación, salud y agua potable. Otros como cultura, transporte, renovación urbana o vivienda, dependen de las cambiantes y algunas veces incoherentes, políticas de los gobiernos locales. Se invita al fortalecimiento institucional para mejorar la calidad de las inversiones y la capacidad para vincular inversión privada a través de diferentes instrumentos de financiación (bonos, asociaciones público-privadas) o de gestión urbana (derechos de construcción y desarrollo, plusvalía).

Uno de los temas más importantes para la competitividad del país y sus ciudades es la conectividad entre regiones y con el mundo. Este ha sido un tema frecuentemente ignorado en Pereira, cuando se definen las inversiones en infraestructura vial. Los costos de transporte afectan la competitividad del país. El costo de mover una tonelada de Bogotá a la Costa Atlántica es de US$ 94 y el costo de llevar la misma tonelada a Estados Unidos es US$ 75. El estudio muestra que la vía férrea es más competitiva que la fluvial y esta última más que la terrestre. El llamado es hacer inversiones en infraestructura teniendo en cuenta la conectividad, la demanda y el impacto en la generación de empleo.

Por último, se insiste en las políticas para mejorar la calidad de vida y disminuir la pobreza y la inequidad, invirtiendo en la primera infancia y la infancia y en la juventud para ofrecer mayores oportunidades diferentes a la informalidad, que representa más del 50% de la fuerza laboral, en las trece principales áreas de Colombia www.adrianavallejo.blogspot.com






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