domingo, enero 01, 2012

2012

Inicia el 2012 con nuevos gobernantes. Empiezan con un mensaje positivo a la opinión pública: el acto conjunto de posesión del gobernador, del alcalde de Pereira y el de Dosquebradas. Importante reconocer que la solución de muchos problemas de los habitantes del departamento dependen de la articulación de políticas y proyectos entre los municipios del Área Metropolitana y la gobernación del departamento. El paso siguiente es reflejar esas políticas y proyectos comunes en los nuevos planes de desarrollo y en los respectivos planes plurianuales de inversiones.

¿Para donde vamos en los próximos cuatro años? El departamento y Pereira han avanzado en sus planes regionales de competitividad, en los proyectos para el Sesquicentenario de la capital del departamento y en el ejercicio de Prospectiva al 2032, sin embargo, los nuevos gobernantes y los nuevos líderes de la sociedad civil deben conocer y discutir las metas planteadas, sin su concurso y plena convicción, los proyectos de corto y mediano plazo se quedarían sin dolientes con capacidad para convertirlos en realidad.

Los recursos disponibles para los próximos años, en los presupuestos públicos, no son suficientes para responder a las necesidades y a los retos tanto de Pereira como del departamento. Un mayor esfuerzo es necesario para invertir en sistemas completos de información que soporten la formulación de proyectos, que permitan captar recursos del orden nacional e internacional. Igualmente, contar con fondos con recursos del orden departamental y municipal para la cofinanciación de los mismos. Antioquia es un buen referente.

Las asociaciones público-privadas (APP) para financiar proyectos de infraestructura son otra alternativa para implementar en los próximos cuatro años. El Congreso de la República recientemente aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas, contempladas en el plan nacional de desarrollo y abiertas tanto para el gobierno nacional como para las gobernaciones y las alcaldías. El modelo de las APP ha sido exitoso en Chile y para implementarlo localmente se puede contar con la asesoría de la CAF (Corporación Andina de Fomento).

Los mejores deseos para la nuevas administraciones departamentales y locales, de su éxito depende también el porvenir de muchas familias y el futuro de nuestras ciudades. Ojalá los ciudadanos asuman un papel más activo y responsable, expresen sus propuestas en los nuevos planes de desarrollo y realicen el debido seguimiento y control. Con una ciudadanía dormida es muy difícil cambiar lo que debe cambiar y tener una institucionalidad al servicio de los ciudadanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su información Adriana, quiero comentar sobre lo que escribes en tu ultimo párrafo.

En el barrio, en el tinteadero, se escuchan frases como "tenemos los gobernantes que nos merecemos", sin embargo, creo que estos gobernantes pueden ser más proactivos y sensibles, si la ciudadanía es mas activa, sin embargo debemos de ayudar a su despertar, aquí hay un reto interesante ¡cómo podemos lograr que la el ciudadano se convierta es un actor activo de la ciudad que queremos?

Quedo al tanto de leer propuestas...

Un abrazo, HERNAN PERILLA

Adriana Vallejo dijo...

Hernan desafortunadamente necesitamos invertir en cultura ciudadana y capital social, desde todos los sectores debemos pedir que se incluyan recursos en los próximos planes de desarrollo para dichos programas.