martes, diciembre 27, 2011

Al Pan, Pan

Este fin de año es también el final de las administraciones locales, tiempo de reflexión y de balance sobre los avances logrados en la ciudad y de las tareas pendientes para los próximos años. Se pretende en este artículo invitar a establecer nuevas prioridades en la agenda local.

Los sectores más importantes del desarrollo son la educación y la cultura, su papel es indispensable en la construcción de ciudadanía y en la formación del recurso humano para competir en el mundo global. Sin embargo, no tuvieron la importancia que se requiere, no fueron una prioridad. No obstante, se avanzó en la construcción de infraestructura educativa con los 5 Megacolegios, de los cuales 3 ya están en funcionamiento.

Los logros de la secretaria de salud los opaca la ESE Salud Pereira, que ha tenido que recortar sus servicios para la población más vulnerable por problemas presupuestales. A pesar de los esfuerzos de los últimos años por mejorar las condiciones financieras de la entidad, se necesitaban decisiones de fondo desde el año 2008, que no se tomaron por compromisos políticos.

El empleo fue un asunto crítico, pero gracias a los malos indicadores se despertó un gran interés en el tema y la administración inició procesos importantes como el ejercicio de prospectiva, los proyectos para el Sesquicentenario y otros que empezaron a implementarse como los centros de emprendimiento, entre otros.

Mientras en empleo se dieron los primeros pasos para concertar una agenda de largo aliento, Pereira no tiene norte en materia de movilidad. La saliente administración invirtió gran parte de su tiempo y de sus recursos en la culminación del paquete de obras de valorización (2006), muchas de las cuales sub-presupuestadas y no prioritarias. La falta de orden, control y autoridad afectaron el tránsito y la movilidad peatonal, especialmente, en el centro de la ciudad. Sin embargo, fue positiva la apertura del Área Metropolitana a la discusión de métodos alternativos de transporte. Sigue pendiente la urgente integración del transporte público

En los últimos años se logró la mayor reducción en la tasa de homicidios en la ciudad, sin embargo, aumentaron los hurtos y la violencia sexual e intrafamiliar.

En las empresas de servicios públicos se quedaron problemas sin resolver: se prorrogó la concesión de aseo, se mantiene la estructura y los costos de la antigua empresa, sin ser necesaria. Se ratificó por dos años más la gerente de la empresa de Aguas y Aguas, cuestionada por los gremios por la falta de transparencia en los procesos de contratación. Multiservicios, otro problema sin resolver, es una empresa que ha registrado pérdidas durante varios años.

Por último, el mundial Sub 20 y la remodelación del estadio son legados positivos para la ciudad. Estos temas brevemente mencionados fueron analizados en forma independiente en los últimos cuatro años y se encuentran en www.adrianavallejo.blogspot.com.

Para todos un FELIZ Y PROSPERO 2012.

No hay comentarios.: