domingo, enero 22, 2012

¿Capacidades Territoriales?

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) afirmó que la entidad tenía dos nuevos retos en el 2012: la implementación del nuevo Sistema General de Regalías y la formación de "capacidades territoriales". Vale la pena reflexionar sobre los nuevos retos.

Primero, el DNP parte de reconocer la "incapacidad territorial" como un problema por resolver en los municipios y en los departamentos. La "incapacidad territorial" ha justificado la manera centralista como se ha asignado el presupuesto nacional, se parte de la premisa que el sector central tiene las capacidades suficientes para definir el futuro de las regiones de Colombia. Aunque la Constitución Nacional y la normatividad reciente impulsan la descentralización, la realidad es que continúa el centralismo en la asignación de los recursos públicos.

Segundo, la debilidad institucional del Estado colombiano es un problema sin resolver, es claro que existe falta de capacidad institucional en todos los niveles del Estado, en todas las ramas del poder público y es evidente la falta de coordinación interinstitucional entre las mismas. No obstante, el generación de capacidades, no puede limitarse al reto que se establece el DNP, es decir, a la capacitación en el diseño, la estructuración, el presupuesto y la formulación de los proyectos "regionales".

Las verdaderas "capacidades territoriales" dependen de las capacidades de las personas que conforman las instituciones públicas. La burocracia en Colombia no ha contado con el apoyo para especializarse o realizar maestrías, no cuenta con incentivos para el reconocimiento a esa formación o para acceder a los cargos de libre nombramiento y remoción. Los funcionarios de carrera administrativa tienen muy pocas posibilidades de ascenso laboral y social. El verdadero reto del DNP para este año debería ser la construcción de capacidades individuales (recurso humano), institucionales y sociales en todos los niveles del gobierno y la generación de capacidades para definir un proyecto conjunto de nación con estrategias coherentes regionales y locales.

Mientras ese proceso de largo plazo sigue su curso, los colombianos esperan entender como se están y se van a seguir asignando los recursos de las regalías. Las noticias publicadas en los medios nacionales, la semana pasada, despiertan inquietudes y preocupaciones: "La Región Caribe se quedo con la mayor tajada de las regalías" (La República, 12 de enero). 'Los políticos tendrán influencia, pero no será definitiva' (Entrevista al líder de Colciencia sobre la asignación de los recursos de regalías para ciencia y tecnología, El Espectador, 13 de enero), "Córdoba, la región con más plata para ciencia" (El Espectador, 14 de enero). ¿Cuáles capacidades territoriales se consideraron para la asignación de los recursos de regalías y en particular para ciencia y tecnología?. www.adrianavallejo.blogspot.com







-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: