martes, enero 24, 2012

Instituciones 2012

En el libro, "Perspectivas Económicas de América Latina 2012 - Transformación del Estado para el Desarrollo (OCDE/CEPAL, 2011), se analizan las condiciones de los países latinoamericanos el año pasado y sus perspectivas para este nuevo año. En el libro se reconocen los avances logrados y las oportunidades futuras, haciendo énfasis en las transformaciones del Estado y de sus instituciones.

Sin desconocer las particularidades de cada país, las ciudades y los países latinoamericanos comparten problemas y desafíos comunes, por lo tanto, las propuestas de la CEPAL son relevantes para las nuevas políticas públicas nacionales y locales. Las economías latinoamericanas lograron un sólido crecimiento del 5%, entre el año 2003 y el año 2008. Se proyecta un crecimiento del 4%, para el presente año. Se propone, gracias al resultado logrado, mitigar riesgos y aprovechar oportunidades, avanzando en los siguientes objetivos:

Fortalecer la capacidad de respuesta macroeconómica para enfrentar los riesgos de la economía global y la volatilidad de los mercados de capitales, en especial, el ingreso de divisas que mantiene revaluadas las monedas locales, afectando la competitividad de las exportaciones nacionales y la posibilidad de desarrollar economías basadas en el conocimiento y la innovación.

Eliminar las restricciones al desarrollo. A pesar de la disminución de la pobreza del 44% en el 2002 al 33% en el año 2008 y una baja en la desigualdad, uno de cada tres latinoamericanos, vive por debajo de la línea de pobreza. El énfasis debe hacerse en la generación de empleo formal.

Disminuir la brecha entre las necesidades y los recursos disponibles. Los países de América Latina tienen menos recursos por habitante, que los países emergentes o los de la OECD, para atender las demandas sociales. Se necesitan finanzas públicas sanas con bajo endeudamiento y eficiencia en el gasto, con incremento en los recaudos y disminución en la evasión y en la elusión tributaria, con mayor capacidad administrativa y cultura tributaria.

Aumentar el impacto redistributivo de la política fiscal, mejorando la eficiencia del gasto público, particularmente en salud y en educación, con mayor eficiencia y transparencia garantizada a través de pactos fiscales que refuercen el control ciudadano con justificación y transparencia en la aplicación de los impuestos.

Por último, establecer una nueva estructura de gobernanza para un crecimiento sostenible e inclusivo con mejores instituciones, con mayor capacidad de gestión, con mejor marco normativo para inversión privada y con un servicio civil profesionalizado y orientado a darle prioridad a la calidad educativa, la cultura, la infraestructura, las comunicaciones, la investigación, la innovación, el desarrollo productivo y la innovación.

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