martes, noviembre 22, 2011

Vamos a ningún Pereira



Pereira, ciudad sin ciudadanos, en el verdadero sentido de la palabra. Un sitio donde permanecen por años unas personas, donde llegan nuevas de diferentes departamentos y de donde otras emigran permanentemente. Situación que explica, parcialmente, la ausencia de una ciudadanía activa, informada, responsable y con capacidad crítica. Esta es una de las conclusiones que merece una amplia discusión y se desprende de la presentación de los resultados de la encuesta de percepción del programa "Pereira ¿cómo vamos?".

Los resultados de la encuesta reflejan, al igual que todos los estudios previos, un bajo nivel de capital social de la ciudad, es decir, bajo nivel de organización, de asociación, de participación ciudadana, de confianza en las instituciones y en la gente. El 94% de las personas no pertenece a algún grupo, prima el individualismo. Este hecho, como lo muestran otros estudios sobre la importancia de la construcción de capital social, se refleja en otros aspectos que también mostró la encuesta y es la ausencia de valores sociales, la tolerancia a la corrupción y a la falta de respeto a las normas.

"Al mal tiempo buena cara", esta es una actitud optimista de los habitantes de Pereira, que de acuerdo con la encuesta, se sienten bien y orgullosos en la cuidad, piensan que Pereira está bien administrada, que no tiene problemas de movilidad y además califican muy bien la gran mayoría de sus instituciones (Megabus, Aeropuerto, Terminal de Transporte, Aguas y Aguas, Aseo, Telefónica, Multiservicios, Energía, Tránsito y Transporte, ESE Salud Pereira, etc). La gente no sabe o no está informada que algunas de estas instituciones están quebradas o mal administradas. Según la encuesta, los problemas de las instituciones no han afectado la atención al público.

Los Pereiranos tienen tres modelos de ciudad diferentes con diversas prioridades de inversión. Esta conclusión debe llamar la atención de los líderes del proceso de movilización social que recoge los procesos del sesquicentenario de la ciudad y del ejercicio de prospectiva de Pereira al 2032. Se necesita masificar y explicar claramente los propósitos del modelo de ciudad propuesto, la importancia de la educación y del conocimiento para la identificación y la generación de nuevas fuentes de ingresos y de empleo para la gente.

Por último, es importante insistir en la importancia de construir capital social en Pereira a través del sistema educativo, el instituto de cultura y las organizaciones culturales y los medios de comunicación de la ciudad.







-- Desde Mi iPad

2 comentarios:

Jorge E dijo...

Adriana me gustan tus críticas. Pero sería interesante plantear ejercicios concretos de ciudadanía que incrementen el capital social, como puede ser la organización social a través de una veeduría sistemática al nuevo gobierno; o el liderazgo de escuelas de formación ciudadana al rededor de los documentos prospectivos que citas; o incluso un diálogo regional.

jairo dijo...

La ignorancia de la población genera estos tipos de resultados, lo mas lamentable es que personas supuestamente con capacidad académica estén exaltando semejante manipulación de información.