martes, noviembre 01, 2011

Lo que sigue


Pereira acaba de terminar un agresivo proceso electoral en el cual los temas fundamentales para el futuro de la ciudad no fueron discutidos. Nuestro grupo buscó un espacio de participación en el Concejo Municipal y no lo logró, se culmina una etapa, pero seguiremos desde nuestro colectivo Tejiendo Ciudadanía promoviendo la participación de los ciudadanos en los asuntos locales, abriendo espacios de discusión y generando propuestas.

A través de una campaña se tiene la oportunidad de escuchar los ciudadanos, presentar nuestras propuestas, hacer cultura política y expresar nuestro amor por la ciudad, ahora lo importante es el futuro de Pereira y de Risaralda. Confiamos en que el nuevo alcalde de la cuidad, Enrique Vásquez, a quien acompañamos por tener una trayectoria política limpia, va hacer un buen gobierno, rodeado de gente idónea que ponga por encima de los intereses de los grupos políticos, los intereses de los ciudadanos.

La disciplina, persistencia y capacidad de trabajo que demostró Enrique Vásquez en su campaña son cualidades que pondrá al servicio de Pereira. Como la fábula de la liebre y la tortuga llegó primero a la meta, a pesar de los golpes mensuales, de las hoy cuestionadas encuestas, del grupo multivariado de la UTP.

Pereira necesita una verdadera articulación con las políticas departamentales, la anterior llave oro no funcionó. El nuevo gobernador Carlos Alberto Botero fue fórmula del nuevo alcalde, esperamos que los próximos planes departamentales y municipales incorporen programas y proyectos comunes con presupuestos garantizados, que ayuden a cofinanciar y respaldar la gestión de recursos nacionales e internacionales.

Se espera también de todos los actores, incluyendo los nuevos gobernantes, concejales y diputados, mayor participación en los planes a largo largo y en las estrategias para volver realidad los objetivos hasta el año 2032 (continuación del ejercicio de prospectiva). Los próximos gobiernos no deberían andar como ruedas sueltas alejadas de las expectativas de los procesos ciudadanos en marcha.

Por último, agradezco a las personas que creyeron y depositaron su voto de confianza en nuestra propuesta, el pasado domingo, a pesar de la lluvia. Nuestra precaria democracia hay que ayudar a construirla. Un reconocimiento merece la empresa constructora Gerenciar con su campaña de cultura ciudadana invitando a reflexionar a los ciudadanos sobre su derecho y su responsabilidad de votar. www.adrianavallejo.blogspot.com






-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: