lunes, junio 27, 2011

Patrimonio Cultural de la Humanidad




El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia-PCC fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, durante la 35ª sesión del comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se destacó su excepcionalidad fruto del esfuerzo de varias generaciones por cultivar un producto único en calidad, reconocido internacionalmente y que se convirtió en el centro de la vida económica, social y ambiental de la región, conformada por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindio, Risaralda y Valle del Cauca, donde se encuentran ubicadas cerca de 24 mil fincas cafeteras, en las que viven aproximadamente 80 mil personas.

Con la declaratoria se abre una oportunidad para el turismo regional. La noticia debe producir una reunión, esta semana, de todas las instituciones beneficiadas con el reconocimiento de la UNESCO para aprovechar internacionalmente la noticia y trazar una agenda de promoción y divulgación del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. La nueva región del PPC deberá ser reconocida en los nuevos planes o esquemas básicos de ordenamiento territorial y en los nuevos planes de desarrollo para la implementación de un estrategia de turismo regional sostenible.

El reconocimiento de la UNESCO se logró gracias al trabajo iniciado en el gobierno del expresidente Uribe, al impulso que le dio exviceministra de cultura Martha Elena Bedoya, al esfuerzo de diferentes instituciones y actores de la región, incluyendo alcaldías, gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales, universidades de la región, la Red Alma Mater y los comités departamentales de cafeteros.

Nuria Sanz, jefa de la Unidad América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial, durante varios años acompañó a Colombia en este procesos y confirmó que “...El espesor histórico y la raigambre del proceso sociocultural del café no encuentran fácilmente comparación en el resto de los continentes... Se trata de un paisaje que no es testimonio, sino que es realidad, en producción, que combina la tradición y la investigación, sin olvidar procesos de alfabetización, sanidad, vivienda digna. El paisaje cultural cafetero de Colombia no es un escenario, es una institución que ha desarrollado en paralelo mejoras en la producción y en la calidad de vida de los productores. Una tradición que ha sabido hacer historia, con la conciencia de desarrollar un mejor producto cada día”.

El significado que se le reconoce internacionalmente a la región del Paisaje Cultural Cafetero es una oportunidad para que los departamentos le recuerden al gobierno nacional que el país entero tiene una deuda histórica con esta región que hizo posible el desarrollo de la economía nacional. Para los habitantes de la región, que han tenido un siglo difícil, la declaratoria de la UNESCO, abre la esperanza de un futuro mejor con una nueva fuente de ingresos alrededor del turismo.




-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: