martes, junio 01, 2010

La Gallina Clueca

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 1 de junio de 2010

El pasado domingo, a pesar de que se logró disminuir la abstención, el porcentaje de personas que no salieron a votar superó el 50 por ciento, una gran decepción, cuando se creía que estas elecciones despertarían un gran ánimo y la voluntad de la gente en participar. La consigna de las FARC era precisamente una invitación a la abstención. Para esta segunda vuelta hay que decirle a la gente: no le haga caso a las FARC salga a votar.

Las encuestas perjudicaron dos campañas, la de Antanas Mokus y la de Germán Vargas Lleras. La primera porque el crecimiento de la ola verde generó la percepción que la ola per se seguiría creciendo y la estrategia de la “unión hace la fuerza” se paró en Fajardo. Muchos grupos políticos en el país, con respaldos en barrios y veredas, se hubiesen podido invitar a la campaña. Como los cuatro ex alcaldes, muchos movimientos han participado electoralmente en diferentes partidos políticos y su historia no es incoherente con la “legalidad democrática”, sin embargo, no llegarían por Facebook o Twiter.

La polarización que reflejaba las encuestas perjudicó al candidato que tenía más potencialidades de crecer, Germán Vargas Lleras, con el mejor programa de gobierno, un gran ganador de los debates y con talante para ser Presidente de la República. Muchas personas que querían votar por el candidato de Cambio Radical, no lo hicieron, para votar en contra de uno u otro de los punteros en las encuestas. Otros, aún reconociendo que era el mejor, creían que no pasaría a la segunda vuelta. No obstante, es un ganador del actual proceso electoral.

Los partidos tradicionales quedaron en los últimos lugares. Cada vez están más reducidos a los municipios pequeños de los departamentos, donde todavía la gente se reconoce como liberal o conservador. En las grandes ciudades, ocurre todo lo contrario, la mayoría de la gente es independiente y es más el rechazo que producen los logos tradicionales que el interés que despiertan.

La mayoría de la gente en el país reconoce los logros del Presidente Uribe y tiene temor en dar marcha atrás, sobre todo en materia de seguridad. La “gallinita doña rumbo”, casi pasa derecho en la primera vuelta. Sin embargo, el hecho de no obtener la mayoría de los votos es un mensaje en sí mismo, que no se puede ignorar. Uribe ganó, pero no basta que la gallinita siga empollando los tres huevitos.

No hay comentarios.: