martes, mayo 25, 2010

Votar a Conciencia

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 25 de mayo de 2010

El próximo domingo son las elecciones para elegir el nuevo presidente de la república. Sería un avance para la democracia colombiana lograr una alta participación de los ciudadanos. La apatía y la indiferencia se han expresado hasta ahora en el país a través de los altos niveles de abstención electoral. En promedio, en los últimos 50 años, la abstención ha estado cerca del 50 por ciento, es decir, la mitad de la gente, que puede votar, no lo ha hecho.

En el país, 30 millones de colombianos están habilitados para votar. Para estas elecciones se espera una alta participación de los jóvenes que van a votar por primera vez, ese ejercicio los vincula a ser parte de la discusión y de la solución de los problemas del país donde viven. Sería un logro para la democracia y un mensaje para los que no votan, que la mayoría de los colombianos salieran a participar en las decisiones que afectan su futuro y el de sus familias.

Colombia tiene unos candidatos serios, con programas de gobierno bien estructurados, unos mejores que otros como el de Germán Vargas Lleras, pero en general soportados. Los partidos realizaron sus consultas internas, la izquierda democrática ha tenido una excelente representación con Gustavo Petro. Una mujer, Nohemí Sanín, hace parte del abanico de candidatos presidenciales, un hecho meritorio en un país machista, donde la severidad de las críticas es siempre mayor hacia las mujeres. Hay candidatos con gran experiencia y hay nuevas opciones para la política nacional, que se analizarán en otra columna.

Los candidatos han podido hacer campaña por todo el territorio nacional, gracias a la seguridad democrática que ha garantizado el Presidente Uribe. Como lo recuerda la revista Semana, en el país, en una sola campaña presidencial, mataron tres candidatos. Antes, en unos pueblos la guerrilla contralaba las elecciones y en otros lo hacían los paramilitares. Los carros bomba, las pescas milagrosas y la toma de pueblos por parte de la guerrilla hacían parte del día a día en los pasados procesos electorales.

Los ciudadanos tienen hoy disponibles los programas de gobierno de los candidatos, los han escuchado en los debates y saben lo que representan. Las encuestas no pueden convertirse en la primera vuelta presidencial, el voto debe ser un ejercicio a conciencia. Cada persona puede ejercer su derecho indelegable al voto, analizar lo que es mejor para el país y votar libre e independientemente.


No hay comentarios.: