martes, mayo 11, 2010

¿Cuál es el Debate?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 11 de mayo de 2010

La coyuntura socioeconómica, manifestada principalmente en el aumento del desempleo y en la crisis del sector salud, llevó a muchos a pensar que estos deberían ser los temas, alrededor de los cuales, girara el actual debate presidencial. Sin embargo, el tema de fondo es la institucionalidad democrática, las formas de acceso al poder y el manejo de la cosa pública.

Los medios de comunicación en los debates han insistido en poner sobre la mesa el tema de las relaciones internacionales, planteándoles a los candidatos situaciones hipotéticas que nada aportan a la comprensión de la estrategia de internacionalización del país, por el contrario, son inconvenientes y han servido de pretexto para que el presidente del vecino país intervenga, más de lo habitual, en el actual debate. La indebida intromisión en los asuntos internos no hay que incentivarla sino rechazarla.

Aunque los programas y las propuestas no son las que definen los ganadores de las elecciones, si son una oportunidad para reflexionar sobre los problemas del país y las alternativas de solución. En materia de empleo, en las pasadas elecciones al Congreso de la República, nosotros propusimos, entre otros, una revisión de los parafiscales para reducir los costos asociados a la nómina, que frenan la generación de empleo formal. Como fuente alternativa de recursos planteamos una juiciosa revisión de las exoneraciones tributarias. El país necesita una reforma fiscal estructural e integral.

Presentamos en los barrios el programa el “Sena va a la escuela” para articular desde el noveno grado la formación del Sena con la de educación secundaria, para lograr una mayor pertinencia y disminuir el desempleo juvenil. Propusimos la idea de los CONPES de empleo, diferenciados por regiones, para generar ambientes locales competitivos con planes a largo plazo e inversiones articuladas y coherentes, y una reforma al sistema financiero, para tener una banca cercana y responsable que permita un verdadero acceso al crédito para el sector urbano y rural.

Los temas, basados en estudios, como el de los parafiscales o la revisión del papel del Sena, han sido abordados en el actual debate presidencial, pero sorprende que no se toque el sistema financiero y no se planteen alternativas para articular las políticas públicas nacionales con el desarrollo local.

No obstante, lo fundamental se puso en discusión: la calidad de nuestras instituciones para adelantar los cambios en cualquier materia (educación, salud, empleo etc.) depende de la capacidad de quienes componen las instituciones y de los intereses que defiendan. Las formas de acceso al poder basadas en la compra de votos, el voto amarrado por contratos o prebendas, la subordinación de los intereses de los ciudadanos a los intereses privados o políticos, en general la politiquería, reflejada en las pasadas elecciones al Congreso de la República, destruye la confianza en lo público y sus instituciones.

No hay comentarios.: