martes, mayo 18, 2010

40.000 familias, el costo de una mala negociación

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 18 de mayo de 2010

Las negociaciones del TLC con Europa no midieron el impacto negativo que tendrá el tratado en el sector productor de leche. Las futuras importaciones de leche le pueden dar la estocada final a un sector caracterizado por tener bajos márgenes de rentabilidad. Se estima que para el año 2011 el país tendrá, como consecuencia de la entrada de leche europea, una oferta adicional de 18.000 toneladas de leche en polvo y 8.000 toneladas de queso, que equivalen a 280 millones de litros de leche líquida. La sobre oferta impactará inmediatamente los precios de la leche, es decir, las ventas de los pequeños ganaderos. El año pasado con un inventario menor, al que tendremos en el 2011, el precio de la leche, que pagan a los ganaderos, cayó más de un 14 por ciento.

El sector agropecuario colombiano es vulnerable y no retardatario como lo califica su mayor crítico, Rudolf Hommes. El sector rural es un asunto público y no privado. En los tratados de libre comercio el sector agropecuario es vulnerable no por sus propias condiciones de productividad, sino por las condiciones de los países con los que tiene que competir. Europa cuenta con sistemas de subsidios y apoyos internos al sector productor de leche, que no tiene Colombia. La Organización Mundial de Comercio no ha podido garantizar un comercio justo de productos agropecuarios.

Lo que deberían hacer los críticos del sector agropecuario colombiano es conocer porque producen otros países alimentos más baratos, con seguridad encontrarán una gran variedad de causas: desde los grandes subsidios que les otorga el Estado, hasta las economías de escala de las grandes extensiones, pasando por los costos de la nómina, los impuestos locales, los costos de los fletes, la revaluación del peso, llegando a encontrar grandes diferencias en los montos invertidos en investigación y desarrollo tecnológico aplicados al sector agropecuario.

El sector productor de leche en el país está conformado por pequeños ganaderos, 400.000 productores con menos de 50 cabezas de ganado en promedio. La transformación de la leche está concentrada en cinco empresas, que son los únicos que compran a los ganaderos su leche. Las importaciones bajarán la producción de las empresas transformadoras de leche y productos lácteos y los pequeños ganaderos de leche no tendrán a quien venderle o lo que tengan, tendrán que ofrecerlo a un precio muy bajo por la sobreoferta en el mercado nacional. Si las medidas que tome el gobierno no son suficientes, se afectarán más de 40.000 familias que viven de la leche.

No hay comentarios.: