martes, junio 29, 2010

“Las Ciudades del Mañana”

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 29 de junio de 2010

El 77% de la población vive en el sector urbano de las ciudades y, de acuerdo con las Naciones Unidas (2005) se espera que para el año 2030 el porcentaje aumente y represente el 84% de la población. La planeación y la gestión del suelo se convierten en herramientas necesarias para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó casos colombianos para analizar los instrumentos de gestión y generación de suelo y su aplicación en la transformación de las ciudades. Los casos incluyen las ciudades de Bogotá, Medellín y Pereira, con el Plan de Renovación Urbana Ciudad Victoria. El estudio, “Las Ciudades del Mañana”, acaba de ser publicado por el BID y su difusión pretende poner al alcance del resto de los países de América Latina la experiencia colombiana.

Una de las principales conclusiones del estudio es que “el éxito en la implementación de los instrumentos de gestión del suelo para transformar zonas urbanas con alto deterioro físico y bajos índices de calidad de vida en espacios renovables y con alta productividad urbana depende de la voluntad política de los gobernantes, y de la calidad técnica y del compromiso del equipo de trabajo, así como también de la capacidad para generar confianza y credibilidad en los inversionistas privados”.

Ciudad Victoria, reconocida por haber logrado, en un tiempo record (3 años), transformar una zona altamente deteriorada como la antigua galería, vinculando inversión privada, es la mejor ilustración de la conclusión del BID, para planes parciales mixtos, es decir, con inversión privada y pública y no sólo pública, como se han ejecutado muchos planes en Bogotá y Medellín.

Lo que no demuestra Pereira, contrario a otras ciudades, es coherencia en los procesos de intervención para darle continuidad al modelo de ciudad que propone el plan de ordenamiento territorial. Tampoco compromiso para mantener y mejorar los proyectos. La Plaza Cívica puede tener una excelente escultura o grandes materas. No se podían sembrar árboles porque debajo de la plaza hay casi 500 parqueaderos que la ciudad necesita para atender la demanda de estacionamiento de la zona, recuperar la inversión y disminuir el acceso de vehículos al centro tradicional. La zona verde del parque lineal, cuyo mantenimiento estaba a cargo del desaparecido IMPAR, necesita un nuevo responsable para poner a funcionar el agua. La buena noticia es que el alcalde ha afirmado que lo pondrá nuevamente en funcionamiento.

Las “Ciudades del Mañana”, seguras, competitivas y ambientalmente sostenibles, se construyen en décadas y con la participación y compromiso de todos los ciudadanos.

No hay comentarios.: