martes, junio 22, 2010

La Unidad Nacional

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 22 de junio de 2010

Colombia eligió nuevo presidente. Juan Manuel Santos gobernará el país, por lo menos, durante los próximos cuatro años, si no es reelegido por cuatro años más. La experiencia y los resultados de Santos en sus cargos públicos, su capacidad para asumir riesgos y superar dificultades son una demostración de su capacidad para gobernar.

Su formación y su bagaje internacional son una fortaleza para las relaciones internacionales del país. A pesar de las dificultades con los países vecinos, Santos tiene más espacios y capacidad diplomática. A todos los colombianos nos conviene que al próximo gobierno le vaya muy bien y que su promesa principal de más trabajo para la gente se convierta en una realidad.

No obstante, el llamado a la “unidad nacional” despierta inquietudes. ¿Cuál unidad nacional?, ¿Cómo se producirá la unidad?, ¿Con quién se hará la unidad nacional? Si se parte de una invitación a construir un país más prospero e incluyente. Lo primero para unir serían los propósitos de las ciudades y de los departamentos. En un país descentralizado, donde el mayor porcentaje de los recursos de inversión son transferidos a los municipios, son ellos, los que de manera autónoma y desunida, definen el rumbo. Una forma de unir los propósitos locales es a través de una nueva organización regional, que articule una estrategia nacional de desarrollo, reduzca las disparidades locales y reconozca las diferencias y las potencialidades regionales.

La calidad de la unidad depende de la calidad de la materia prima con la que se construya. Un país unido para luchar contra la pobreza y la iniquidad o para hacer de Colombia un país más justo es propósito para todos. Si para lograr esos objetivos se ubica en los cargos públicos a las personas más preparadas para desempeñarlos, si en las instituciones públicas los buenos funcionarios pueden ascender por concurso, si el nuevo presidente aplica los principios de Buen Gobierno, que bien conoce, la unidad tendría soporte institucional.

Lo contrario, es ignorar el mensaje de la ola verde, que tuvo un respaldo significativo en las dos vueltas: muchos colombianos están cansados de la politiquería, de la corrupción y del clientelismo, en todos los niveles de gobierno (alcaldías, concejos, asambleas, gobernaciones e instituciones nacionales).

******

Perdimos una mujer muy valiosa, Gloria Mosquera, emprendedora, dueña del restaurante La Caracola, una líder defensora de su gente y comprometida con el futuro de la ciudad. Nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad a su familia. La extrañaremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eSTA NOTICIA ES MUY TRISTE. LASTIMA Q CONTINUEN PASANDO CASOS COMO ESTOS Y PERO AUN, Q LE PASEN A PERSONAS BUENAS.