miércoles, junio 09, 2010

¿Cuál es el Rumbo?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, miércoles 9 de junio de 2010

La política como espacio para orientar el desarrollo necesita una mirada, con objetividad, de lo que ha avanzado el actual gobierno, de lo que queda pendiente y hacia donde se quiere llegar. Ese debería ser el punto de partida de cualquiera acuerdo nacional, si de contenido se trata. A continuación se hace un análisis en materia económica y su relación con la situación fiscal.

La política de seguridad democrática sí recuperó la confianza y la inversión. La economía creció hasta el año 2008. La inversión extranjera directa pasó de US$2.134 millones en 2002, a US$7.201 millones en 2009, concentrada principalmente en los sectores de petróleo, de minas y de canteras.

En el 2009, durante la crisis internacional, se cayó el crecimiento (0,4%). Para este año, que inicia el nuevo gobierno, se proyecta un crecimiento del 3%, cifra por debajo de los países de América Latina (4,9%) y de los países emergentes (6,8%).

El déficit fiscal proyectado para este año es alto y es prácticamente igual al que tenía el país en el año 2002. El déficit consolidado es 3,8% del PIB y el déficit del gobierno central del 4,5% del PIB. Los años de expansión económica (2003 al 2008), que significaron altos recaudos de impuestos, no se aprovecharon para introducir los ajustes necesarios.

Tampoco se aprovecharon para realizar las inversiones fundamentales que el país necesita para aumentar la competitividad y la productividad. La agenda pública en materia de obras de infraestructura, de sistemas de transporte (marítimo, férreo), de comunicación, de investigación y de ciencia y tecnología se dispersó, sin desconocer que se construyeron obras importantes. La asignación de recursos en los consejos comunitarios, no siempre respondió a prioridades determinadas por los planes de competitividad departamental. Risaralda es un buen ejemplo.

Comparando el nivel de competitividad de Colombia frente a otros países, la posición en el ranking mundial de competitividad es prácticamente igual a la que tenía el país en el año 2002, es decir, otros países, incluso de América Latina, han avanzado muchos más rápido.

Las principales fuentes de crecimiento (petróleo y minería) y la situación fiscal condicionan las políticas en materia económica de los próximos años. El desarrollo que se plantee requiere otra combinación de políticas cambiarias (tasa de cambio competitiva), tributarias y de focalización de inversiones con mayor impacto en materia de competitividad.

********

Un reconocimiento al Festival del Mono Núñez, No 36, donde nuestra juventud, de todas las partes del país, con gran sentimiento y profesionalismo le cantó a Colombia.

No hay comentarios.: