martes, julio 28, 2009

Invertir en las Ciudades

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 28 de julio de 2009

Para enfrentar los efectos de la crisis global el gobierno nacional diseñó un plan anticíclico basado en 55,4 billones de pesos para el año 2009. El plan pretende aumentar la inversión pública e incentivar la inversión privada para proteger el empleo.

El último reporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) establece que en los primeros cinco meses del año se logró un avance del 34% en la ejecución de las inversiones que corresponde a recursos por 18,7 billones de pesos, de los cuales 8,8 billones de pesos son dineros públicos y 9,9 billones de pesos privados.

El balance presentado por el DNP no refleja una ejecución óptima, sin embargo, es bueno dadas las condiciones generadas por la crisis global. Lo que preocupa del plan anticíclico y sus ejecuciones es la alta participación que tiene el sector de minas y energía, 28 billones de pesos que representan el 50% del plan. Éste sector es que registra mayores avances con inversiones por 11,5 billones, de los cuales 7 billones de pesos fueron recursos públicos y 4,5 billones privados.

Lo anterior es producto del cambio en la estructura de la economía nacional donde el sector de minas y energía ha ganado participación frente a otros sectores como el agropecuario y el industrial que son sectores mucho más generadores de empleo.

Sería importante que el DNP presentara la información por regiones y ciudades para evaluar en donde se está concentrando el mayor esfuerzo de inversión pública e inversión privada.

Cada ciudad podría tener en estos momentos su propio plan anticíclico con indicadores para hacerle seguimiento. El desarrollo local necesita de la inversión de las empresas que deben reconocer que el desempeño de su economía local es una factor importante de su propio éxito.

La inversión del sector privado debe ser un objetivo explícito del plan de recuperación local, el reto es despertar a través de los diferentes instrumentos de planificación, de gestión, de financiación y de promoción de la ciudad, el entusiasmo empresarial para el desarrollo local y fomentar mecanismos donde el municipio logre beneficios en sus políticas de empleo y desarrollo territorial y el sector privado identifique oportunidades atractivas.

No hay comentarios.: