martes, julio 07, 2009

El Gatico Salió Cazador

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 7 de julio de 2009

Los latinoamericanos hemos observado como el proyecto de expansión chavista ha intensificado su intervención y ha tomado formas más agresivas, así lo demuestran los hechos recientes, como el ataque contra Colombia, realizado por un juez ecuatoriano, que ordenó la captura contra el Ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por el ataque al campamento de las FARC, desde donde se planeaban crímenes de lesa humanidad contra la población colombiana.

“La Rapiña por América Latina”, como tituló El Espectador del domingo pasado, tiene dos bandos claramente identificados: los chavistas y los antichavistas. El chavismo había ganado las elecciones presidenciales en Argentina y Nicaragua. Este año ganó el referendo en Bolivia para poder reelegir a Evo Morales por un período más y en Venezuela a Chávez hasta que él quiera. También ganó las elecciones presidenciales de Ecuador reeligiendo a Rafael Correa.

En el Salvador ganó las elecciones, Mauricio Funes, un líder de izquierda, que tuvo el respaldo de un ala ex guerrillera chavista, pero que, sin embargo, es considerado de izquierda moderada y posiblemente más cercano a la tendencia que hoy encarnan Lula (Brasil) y Bachelet (Chile).

De otro lado, el chavismo perdió las elecciones presidenciales en Panamá. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sufrió una fuerte derrota en las elecciones legislativas, lo cual debilita el chavismo en ese país. La situación de los venezolanos ha empeorado, ha aumentado la polarización y Chávez ha perdido popularidad.

No obstante, el proyecto expansionista continúa, el ALBA, hoy Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe, creado en el año 2004 por Venezuela y Cuba, cuenta con siete integrantes más: Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Ecuador y San Vicente y Antigua. Este bloque tiene una población de aproximadamente 70 millones de habitantes y un PIB de aproximadamente 700.000 millones de dólares. El ALBA tiene ya una moneda virtual para sus transacciones que es el Sucre y surge como oposición al ALCA, Área de Libre Comercio para las Américas, que incluye a Estados Unidos y se soporta en “valores anticapitalistas”.

El proyecto chavista tiene claras intenciones de crecer en Colombia atacando a quienes no lo comparten y apoyando a quienes si lo hagan.

No hay comentarios.: