martes, julio 14, 2009

“Educar las Niñas”

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 14 de julio de 2009

El 11 de julio se celebró el día mundial de la población. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, con el fin de generar consciencia sobre los temas demográficos. El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias.

En situaciones como las que atraviesa la economía mundial, los temas demográficos adquieren una especial relevancia. Las crisis afectan más a unas poblaciones que a otras. La disminución en los presupuestos públicos obliga a los gobiernos a realizar una mayor priorización en la asignación de los presupuestos para los programas sociales. La inversión en salud sexual y reproductiva tiene una gran efectividad en términos de costo-beneficio. Los estudios demuestran que la inversión puede ser recuperada cuatro veces, al reducir las necesidades de gastos públicos en salud, educación y otros servicios sociales.

Las inversiones en los programas de planificación familiar tienen un gran impacto en la lucha contra la pobreza, sin embargo, los métodos anticonceptivos modernos permanecen fuera del alcance de cientos de millones de mujeres, hombres y jóvenes en los países en desarrollo. El embarazo de las niñas y las adolescentes se presenta en las familias de menores ingresos, lo que constituye una de las principales trampas de la pobreza.

Este año, en ocasión del Día Mundial de la Población, la directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, afirmó que "no existe inversión más inteligente en tiempos turbulentos, que educar las niñas, teniendo en cuenta que las mujeres y las niñas constituyen mayoría en la población. En estos momentos, ellas caen más en la pobreza y enfrentan crecientes riesgos de salud, en especial si están embarazadas”. Las complicaciones en el embarazo y el parto son las causas principales de la muerte de las mujeres en los países en desarrollo.

Las mujeres, más que los hombres, son quienes más invierten de sus ingresos en la salud y en la educación de sus hijos, por esa razón, las respuestas en materia de políticas públicas basadas en las mujeres como agentes sociales y económicos, pueden mitigar los efectos de la crisis económica sobre el desarrollo.

No hay comentarios.: