martes, junio 30, 2009

Reinventarse la Ciudad

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 30 de junio de 2009

Planeación Municipal dividió la ciudad en zonas de planificación, la más importante, que incluye el centro de la ciudad, es la zona de planificación número cinco (UP5), en ella se definen las políticas y las normas que determinan aspectos fundamentales del centro de Pereira como la movilidad, el espacio público, la ocupación del territorio, entre otros.

En este momento se encuentra en discusión la propuesta de la UP5, que ha sido socializada con los gremios de la ciudad y deberá ser presentada al Concejo Municipal. La participación, el análisis juicioso de alternativas y la calidad de las propuestas para la UP5 son fundamentales para determinar la viabilidad de la estrategia de desarrollo territorial de Pereira.

La UP5 determina la viabilidad del modelo de ciudad compacta, que es fundamental para el desarrollo sostenible que implica menos desplazamientos, más ahorro de energía, menos costos de infraestructura. Todos los habitantes de la ciudad somos usuarios del centro. La calidad de vida en Pereira depende de las condiciones del centro de la ciudad. La principal fuente de empleo en Pereira es el comercio que se encuentra concentrado en el centro.

El futuro del centro de la ciudad no sólo depende de las intenciones de la UP5, del ejercicio de planificación que ella representa, sino también de las políticas y sobre todo de las acciones que la administración ejecute en otros frentes. En primer lugar, el centro debe ser la zona más segura de la ciudad, la más vigilada, la más activa, con eventos culturales y deportivos en todas sus plazas. Para tener un centro más amable para los peatones y más organizado para los vehículos se necesita eliminar las zonas azules, ejercer autoridad y orden en el espacio público, desestimular completamente los parqueaderos en el centro tradicional y permitirlos en la periferia.

Las políticas acertadas de la UP5, orientadas a lograr una mayor densificación urbana, para convertirse en realidad deben tener como soporte simulaciones financieras que demuestren la viabilidad de la inversión, es más, como la política pública busca estimular ese tipo de desarrollo sería deseable demostrar que el retorno de la inversión no sólo es buena en sí misma, sino que es la más atractiva.

Por último, un modelo de ciudad más amable y más verde necesita incrementar las inversiones en más y mejores espacios públicos (parques, bulevares, pasajes peatonales) que nos acerquen a los estándares internacionales de la ONU, que establecen como meta para el 2015, tener un espacio público o recreacional a no más de medio kilómetro de cada ciudadano y lograr 16 metros cuadrados por habitante.

No hay comentarios.: