martes, agosto 04, 2009

¿Más Vías?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 4 de agosto de 2009

La entrada en funcionamiento del Megabus, por razones obvias, generó cambios en la movilidad vehicular de la ciudad, entre otros, se disminuyó el espacio para los vehículos particulares y se introdujeron cambios en la manera de circulación vehicular. La movilidad se convirtió en un tema central de discusión en la pasada campaña a la alcaldía de Pereira, se organizaron foros y se hablaba de la existencia de un Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana, que ni siquiera los concejales de la ciudad conocían.

En forma simultánea se embarcaba a la ciudad en la financiación de un paquete de obras por valorización (2005-2007), que nadie justificaba dentro del desconocido Plan Maestro de Movilidad, ni dentro de las necesidades que pudiesen surgir de la puesta en marcha del Megabus.

El paquete de valorización tiene obras viales importantes como la Avenida de la Independencia y otras que no lo son como la vía al Colegio La Salle. No obstante, el punto no es si las obras son importantes, si una ciudad tiene suficientes recursos para invertir, ninguna obra vial le sobra. El punto central es si son realmente necesarias, si son prioritarias y cómo deben programarse las inversiones para no afectar la capacidad y el desempeño fiscal del municipio.

El paquete de obras por valorización (2005-2007) se encuentra todavía en ejecución, arrastra un déficit frente a lo presupuestado que supera los 20.000 millones de pesos y una cartera de valorización por encima de los 10.000 millones de pesos.

En este momento, Pereira necesita revisar el tema de la movilidad de una manera integral con criterios de sostenibilidad ambiental y considerando el costo de oportunidad frente a otras alternativas de inversión, que puedan tener mayor impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

En la ciudad se magnificó el problema de la movilidad, mucho se puede lograr con mayor orden y control, implementando las políticas del plan de ordenamiento, como la eliminación de las zonas azules del centro de la ciudad y los parqueaderos de la séptima y la octava y mejorando las condiciones de la malla vial actual.

No hay comentarios.: