martes, agosto 11, 2009

Opina la Gente

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 11 de agosto de 2009

En la última encuesta, realizada por la firma Gallup, el presidente Álvaro Uribe registra una opinión favorable del 68%, un porcentaje muy alto, comparado con anteriores presidentes de Colombia y América Latina y más aun, considerando que el presidente se encuentra en la recta final de un gobierno de ocho años.

A pesar de las críticas al mecanismo de las encuestas, que a veces son más un malestar por el resultado de las mismas, en las democracias contemporáneas, no es posible ignorar lo que la gente opina. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya el proyecto LAPOP que lleva casi cuatro décadas realizando encuestas en América Latina, cuyas conclusiones son la base de una rama importante de la investigación en ciencias políticas y economía política en la región.

El último reporte de las encuestas LAPOP, publicado este año, tiene como objetivo analizar las relaciones entre la calidad de vida y las distintas percepciones y sobre las condiciones políticas de los latinoamericanos. El resultado es muy interesante porque permite analizar la percepción de la gente, en un momento donde la crisis económica empezó a afectar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los latinoamericanos no se sienten satisfechos con la forma en que funciona la democracia en sus países, sin embargo, el 70% considera que es el sistema a través del cual, con la participación de todos, los problemas del país pueden solucionarse. Colombia es el país de América Latina en donde existe mayor confianza en el gobierno nacional y es el segundo país, después de Costa Rica, donde la gente considera que los derechos básicos de los ciudadanos están protegidos por el sistema político del país.

Uno de los principales factores para medir la satisfacción con la vida es la situación económica, sin embargo, la seguridad continúa siendo un factor importante. Las encuestas LAPOP encontraron relación entre la victimización objetiva con las percepciones de seguridad. Por ejemplo, en Colombia la gente se siente más segura que en Venezuela, Ecuador y Bolivia, países donde un mayor porcentaje de personas ha sido víctima de un delito. Colombia es el segundo país después de Chile en el cual existe mayor confianza en la policía.

Posiblemente la situación económica de la gente explica la mayor responsabilidad que le asignan al Estado en la conducción de los asuntos económicos, la generación de empleo y el bienestar social. Paradójicamente, el peor promedio de aceptación de la idea del Estado como empresario se encuentra en Venezuela (Estado Intervencionista), y el mayor promedio de aceptación está en Chile (Estado pro-mercado). Así opina la gente.

No hay comentarios.: