martes, abril 28, 2009

Egoyá: Todos Ponemos

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 28 de abril de 2009

El miércoles de la semana pasada, la CARDER llamó la atención sobre la necesidad de asumir el problema del colector Egoyá como un asunto de ciudad que compete a diferentes instituciones. Para el director de la entidad, el colector Egoyá es “el problema ambiental más grande que tiene Pereira” (La Tarde, 23 de abril).

La puesta en marcha de las soluciones requiere inversiones. Los recursos para los temas ambientales son transferidos por el municipio de Pereira a la CARDER, de acuerdo con la sobretasa al impuesto predial. Por ejemplo, en los últimos tres años el municipio de Pereira ha transferido a la CARDER más de 24 mil millones de pesos: más de 6.341 millones en el año 2006, más de 7.000 millones en el año 2007 y el año pasado más de 11.000 millones.

Propone la CARDER que las obras para el colector Egoyá se incluyan dentro de los Proyectos del Sesquicentenario. Para el municipio de Pereira sería muy importante que un porcentaje anual de los recursos transferidos a la CARDER se destinen para Egoyá, desde este año hasta la fecha del Sesquicentenario. Un convenio entre el municipio, la CARDER, Aguas y Aguas y el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial puede definir las responsabilidades de cada entidad y los aportes concretos para implementar una solución.

La intervención integral sobre la zona del colector Egoyá permitiría no sólo eliminar el riesgo actual, sino también la generación de un gran espacio público que le daría continuidad al Parque Lineal, que inicia en Ciudad Victoria y debe culminar en la calle 27. Los nuevos desarrollos inmobiliarios en las manzanas cerca al parque podrían ayudar a cofinanciar la generación del espacio público, según lo determinen los estudios técnicos que el municipio de Pereira plantea realizar en la zona. 

La ejecución del proyecto es fundamental para darle continuidad a los procesos de renovación urbana y para consolidar el modelo de ciudad propuesto en el Plan de Ordenamiento de Pereira.  

No hay comentarios.: