martes, abril 21, 2009

Hace Siete Años

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 21 de abril de 2009

La semana pasada La Tarde publicó una noticia titulada “El Municipio aún desconoce la cifra real de sus predios”. La noticia sorprende por dos razones: en primer lugar, por el hecho en sí, es decir, quienes tienen a cargo la administración del municipio no conocen el inventario de sus bienes inmuebles y en segundo lugar, por la falta de investigación periodística que desinforma a la opinión pública por no consultar diferentes fuentes de información.

Entre el año 2001 y el año 2003, dentro del Programa de Modernización Institucional, la Secretaría de Servicios Administrativos a cargo de la doctora María Ruby Jaramillo, formuló y ejecutó el proyecto Actualización, Valoración y Legalización de los Bienes del Municipio de Pereira. El proyecto respondía a dos necesidades: una determinada por los objetivos del Programa de Modernización Institucional del plan de desarrollo y la otra, a un requerimiento de la Contaduría General de la Nación que establecía la necesidad de soportar con un inventario real, el valor de los bienes incluidos en el Balance General del Municipio de Pereira.

Con el proyecto se logró la adquisición de hardware y software, la localización y la organización documental de los títulos, el registro fotográfico de los bienes inmuebles y el avalúo de cuatrocientos predios. El inventario identificó 1.924 bienes de propiedad del municipio, 90% de ellos con estudio de títulos. La sistematización de la información, incluyó 3.500 predios que corresponden a áreas de cesión. El proyecto no podía concluir en un periodo administrativo por la complejidad y la dinámica permanente del proceso de identificación y de adquisición de bienes muebles e inmuebles. Esta información hace parte del informe de gestión de la Secretaría de Servicios Administrativos y fue incluida en el acta de empalme entregada a la administración que inició su periodo en el año 2004.

Lo extraño es que La Tarde informa que “hace seis o siete años en alguna administración, después de que fue creada la oficina de bienes inmuebles, la actualización del inventario,… sufrió una lesión grave…, el inventario dejó de surtirse, fue desatendido…”. En realidad ocurrió todo lo contrario, por primera vez hace siete años se realizó el inventario de bienes inmuebles del municipio. Tampoco es cierto que se haya creado ninguna oficina de bienes inmuebles en esa época. La pregunta entonces es: ¿qué se hizo el inventario de bienes del municipio?, ¿quién maneja el software que contiene la información de los bienes del municipio?, ¿existe un proyecto de inversión para complementar y actualizar el inventario?, ¿cuál es el interés de desinformar? 

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