martes, mayo 12, 2009

Con Cautela

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 12 de mayo de 2009

El gobierno nacional debe respetar la autonomía territorial para definir el futuro de nuestro Aeropuerto Matecaña. Una concesión regional podría afectar el mercado de Pereira para hacer viables los aeropuertos del Edén (Armenia) y Palestina (Manizales). ¿Por qué una concesión regional?  Una explicación podría ser que el retorno de la inversión del concesionario no se recupera en algunos aeropuertos y por eso se requiere que las utilidades del Matecaña compensen las pérdidas de los vecinos.

El Aeropuerto Matecaña, sí necesita inversiones permanentes para ser competitivo, sin embargo, la estrategia de financiación merece un análisis riguroso.  Los estudios técnicos, que presente el gobierno nacional, para justificar la concesión regional requieren ser analizados no sólo por expertos, sino por personas que tengan claros nuestros intereses y prioridades locales.

Si el Aeropuerto Matecaña hubiese sido prioritario en la pasada administración, no se hubiese excluido del paquete de obras de valorización, la vía de acceso al aeropuerto, pero, extrañamente fue sacada, quedando otras obras que no son tan necesarias para la ciudad.

No obstante, el tema de los aeropuertos es una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de los proyectos de transporte en la región y sobre la agenda de desarrollo económico de la que deberían hacer parte. En el país se han definido unos centros de logística, entre los que, sorprendentemente, se encuentra Manizales (Revista Dinero) y no Pereira. Hecho que no ha despertado la debida preocupación en el departamento.

Esta situación, muestra una gran debilidad institucional local para definir la agenda de inversiones en infraestructura necesaria para la competitividad de nuestras ciudades. Lo que ocurra con nuestros vecinos y con el resto del país puede complementar o competir con nuestra estrategia de desarrollo, lo importante es saber diferenciar lo uno de lo otro. Por ejemplo, el metro de Bogotá es un problema nacional, si el país se embarca en ese proyecto se concentrará la capacidad fiscal de inversión del país en la capital y se limitarán los recursos para nuestra región.

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