martes, mayo 26, 2009

Espacio y Ciudad

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 26 de mayo de 2009

Una forma de ejercer una ciudadanía activa y responsable es haciendo parte o promoviendo la conformación de colectivos ciudadanos. Este martes se lanza, en compañía del ex alcalde Enrique Peñalosa, el Colectivo Ciudadano Espacio y Ciudad, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, trabajando en cuatro frentes de acción: veeduría ciudadana del espacio público y de la movilidad sostenible; divulgación de información sobre el espacio público y la movilidad sostenible; construcción de ciudadanía, y participación activa en la toma de decisiones de desarrollo de la ciudad.

El Colectivo Ciudadano Espacio y Ciudad, ha estado participando en diferentes espacios de discusión, entre ellos, el Concejo Municipal, explicando la importancia de aplicar políticas de movilidad sostenible en la planeación y ejecución de las obras viales, por ejemplo, del Anillo Vial Longitudinal y de la Avenida San Mateo. También en el impulso del proyecto Parque Lineal La Arenosa y apoyando la continuación del Parque Lineal Egoyá.

Los colectivos son espacios de participación que buscan que las  mujeres y los hombres, además de ser estudiantes, padres de familia, trabajadores, empresarios o artistas sean también ciudadanos. Los habitantes de una ciudad tienen derecho a vivir tranquilos y felices, pero también tienen la responsabilidad de ser sensibles a sus problemas y proponer alternativas de solución.

A través del colectivo se pueden plantear metas, coordinar y desarrollar actividades. El trabajo en red permite compartir y producir información sobre todos los temas relacionados con el espacio público y la movilidad sostenible. Todas las personas pueden participar y hacer parte del colectivo, ingresando a la página web: www.espacioyciudad.org 

Los colectivos ciudadanos son expresiones de formación de capital social. Para Pereira, sería muy positivo que los colectivos crezcan y se multipliquen para que los ciudadanos asuman una participación activa en los proceso de desarrollo de su barrio, de su comuna y de su ciudad.

El miércoles 27 de mayo a las 9:00 a.m. en el auditorio: Pablo Oliveros Marmolejo en la Fundación Universitaria del Área Andina, se  realizará el foro con Enrique Peñalosa, “Por una Pereira Más Amable y Próspera” organizado por RCN y La Tarde. La entrada es libre. Participe.

No hay comentarios.: