martes, mayo 19, 2009

“Campeona de la Competitividad”

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 19 de mayo de 2009

En el consejo comunitario de gobierno, realizado en Pereira el pasado sábado, el Presidente de la República se refirió a la capital del departamento de Risaralda como la “campeona de la competitividad”. La ciudad tiene muchas condiciones y logros que le permitirían ser la “campeona de la competitividad”, Pereira, entre otros, tiene una ubicación estratégica, es modelo para América Latina en procesos de renovación urbana y ocupó el primer lugar en el ranking “Doing Bussines”. Nuestra ciudad puede ser el gran centro de negocios y de servicios del occidente colombiano.

 pesar de todo lo anterior, la ciudad no ha sido competitiva en el lobby y en la defensa de sus propios intereses económicos, ante el gobierno nacional, en los últimos años. La exalcaldesa de Pereira Martha Elena Bedoya, señalaba la semana pasada en los medios de comunicación que la “campeona de la competitividad”, no aparece jugando el papel que le corresponde dentro de la política para la competitividad y la productividad del país, establecida a través de diferentes documentos Conpes.  Se afirma que en la región no hemos sido competitivos porque Caldas sí ha logrado orientar políticas, obras y proyectos para su competitividad.

Conpes 3547 del 27 de octubre el año 2008, formula la política nacional de logística en desarrollo de los 15 planes de acción de la política de competitividad. El primer diagnóstico, presentado por la firma consultora del Departamento Nacional de Planeación, identifica nueve zonas con potencial para el desarrollo logístico,  en los cuales, está el Eje Cafetero. Así mismo, definió 14 corredores funcionales, entre los cuales, se encuentra Bogotá - Manizales y como resultado de lo anterior, se recomienda una red de 20 plataformas logísticas, entre las cuales está el Área Logística de Consolidación de Carga en Manizales y no en Pereira.

Tampoco aparecen definidas vías para el departamento, en la primera etapa, dentro de los 19 tramos de vías complementarias para la competitividad. Sin embargo, lo más significativo para nosotros es que a través de un documento Conpes se defina a Palestina, como el aeropuerto regional del Café y se garanticen inversiones para su construcción, que comprometen vigencias futuras del gobierno nacional. Una obra de infraestructura innecesaria para la competitividad de esta región, un capricho entendible de los Caldenses, pero, una insensatez del gobierno nacional, que debe poner por encima de los intereses de cada departamento, una agenda de desarrollo regional. La mejor economía de escala no es concesionar los tres aeropuertos, es no invertir en lo que no se necesita y orientar los recursos para el desarrollo regional conectado al Pacífico.

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