martes, septiembre 30, 2008

¿Televisores a la Basura?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 30 de septiembre de 2008

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV), adoptó el estándar europeo para introducir el modelo de televisión digital terrestre, TDT, en Colombia. La decisión tomada, hace aproximadamente cuatro semanas, ha generado todo tipo de especulaciones y engaños por parte de fabricantes y comercializadores de televisores que dicen estar ofreciendo los equipos que pueden recibir la señal de televisión digital. Algunas personas creen que tienen que tirar ya los televisores a la basura.

Este caso, muestra que las decisiones públicas, de esta naturaleza, no deben producirse, sin antes tener un plan de difusión para explicar sus alcances e implicaciones. No haberlo hecho de manera clara y didáctica, ha permito que unos pocos ganen dinero por cuenta de la ignorancia de muchos hogares.

Todavía no ha llegado al país el primer dispositivo con las especificaciones técnicas establecidas por la CNTV, por lo tanto, ningún establecimiento o comerciante puede estar ofreciendo los televisores o cualquier tipo de equipo para la nueva televisión digital.

¿Qué va a cambiar con el nuevo modelo de televisión digital terrestre?  Se va a multiplicar la oferta de canales, se va a mejorar la imagen y el sonido y se va a abrir la oportunidad de tener mayor movilidad e interactividad (más compras, más información, más educación).

El cambio del modelo de televisión actual (análogo) al modelo de televisión digital terrestre no va a ser de un día para otro, se estima que continuaremos con el actual modelo, en los próximos dos años y durante diez años, van a convivir los dos modelos.  

Se propone, con toda lógica, que en el país se construya una sola red tanto pública como privada, con el fin de racionalizar el uso de los recursos tanto en la construcción como en el manejo de la red. Debe aprovecharse para llegar a nuevas regiones y sitios del país donde la gente está aislada, porque llegar a ellos no es negocio. 

Todo este cambio de modelo tecnológico debería acompañarse de una reflexión sobre los contenidos y el uso de este poderoso medio de comunicación.  Muchos espacios de televisión en los canales nacionales, en los regionales o en los comunitarios, son usados con fines políticos, sin que hasta el momento, se aplique ningún control por parte de la Comisión Nacional de Televisión. El aumento en el número de programas y canales seguramente dispersará la atención y atomizará, por los menos un poco, el poder de los actuales espacios. Por ahora, el cambio va a ser lento, no hay que tirar los televisores a la basura.

No hay comentarios.: