martes, septiembre 09, 2008

Presupuesto Nacional 2009

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 9 de septiembre de 2008

Este año como ha ocurrido en los anteriores, la discusión del Presupuesto Nacional pasará desapercibida, los escándalos de la parapolítica, de la senadora del partido liberal invitando a los jóvenes a la subversión, los jueces ordenando la detención del presidente y parte de su gabinete y en general, todo el circo nacional, mantienen la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública.

El presupuesto general de la nación para la vigencia 2009 está estimado en más de 140.4 billones de pesos. Frente a los años anteriores tiene la particularidad de contemplar un recorte que disminuya el alto déficit fiscal, recomendación que todos los años habían hecho varios analistas y sólo se tiene en cuenta este año. Se proyecta, un déficit del 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esa condición del próximo presupuesto nacional amerita un análisis especial sobre los rubros presupuestales que deben sufrir recortes, sobre el impacto de los programas de inversión y sobre las prioridades de la agenda de competitividad nacional.

Ese estudio no lo ha hecho ni Planeación Nacional ni el Ministerio de Hacienda. El mecanismo del recorte consistió en establecer un porcentaje y aplicarlo por igual a todos los Ministerios, es decir, se buscó una solución salomónica para los ministros y no una estrategia para mejorar la productividad de la inversión pública.

En el próximo presupuesto debe haber un mayor esfuerzo para disminuir los gastos de funcionamiento y no tanto los de inversión. En este aspecto ha sido mayor el esfuerzo de los entes territoriales que del gobierno nacional. Los gastos de funcionamiento para el 2009 ascienden a 73.5 billones de pesos. ¿Cuál es el esfuerzo para eliminar o reducir partidas de funcionamiento que no son prioritarias? ¿Cuáles son las políticas de austeridad en el gasto? ¿Cómo se va a aumentar la eficiencia en el uso de los recursos públicos?

Los criterios particulares para la asignación de los gastos de funcionamiento de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda señalan que el gasto del próximo año se establece con base en el de este año, es decir, se acepta lo existente, sin obligar a una revisión sobre los gastos generales y de personal que podrían reducirse. Los gastos de funcionamiento van a tener un mayor crecimiento que el Sistema General de Participaciones (SGP), es decir, el dinero que se transfiere a las regiones. Los primeros van a crecer el 14.4 por ciento y los segundos el 14.2 por ciento, entre el año 2008 y el año 2009.

El presupuesto de inversión es de 29.9 billones de pesos de los cuales casi el 72 por ciento esta concentrado en los sectores de minas y energía (24%), protección social (20.2%), transporte (10.8%), defensa y seguridad (10.6%) y acción social (6.2%). Sorprende que la inversión, en este último programa, duplique el presupuesto de educación (3.3%). Ningún otro sector, como el agropecuario o cultura y deporte o comunicaciones, entre otros, tiene participaciones en el presupuesto que superen el cinco por ciento del total.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertado este análisis, Felicitaciones. En cuanto al gasto de los combustibles, veo que cada vez que hay una alza por algun problema, esta nunca vuelve a bajar cuando se soluciona el inconveniente si no que por lo contrario, le suman un alza mas por otro problema.

Anónimo dijo...

adriana buen articulo y analisis, si dividimos los 140.4 billones de peseos entre los aproximadamente 45 millones de colombianos tendriamos: 140.400.000.000.000 / 45.000.000 = 3.120.000, tres millones ciento veinte mil pesos que pone cada uno de los colombianaos para que uribe y su corte se los roben

Anónimo dijo...

Muy acertado y oportuno su comentario,ojala su mensaje llegara a esas personas que nunca aceden a un computador e idiotamente ha votado por ese señor e idiologicamente lo siguen defendiendo como si fuere poco el robo directo que le hace al pueblo en general, le excudriñan hasta en el mas minimo detalle para ver que se tiene y sacar miles de leyes, decretos y normas para quitarselos legalmente, tal y como lo han hecho todos los paracos en todos los pueblos donde han estado.

Anónimo dijo...

muy bueno el articulo quisiera si puedes me rspondas como tu distribuirias el presupuesto nacional lo necesito para tarea de economia

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que nadie le puso atención a los 15.000 estudiantes de las universidades publicas que marcharon en Bogota(sin contar otras ciudades) exigiendo se aumente ese presupuesto; puesto que, ya se han declarado en quiebra; a pesar de sostener el 60% de su gasto anual solas. Que ese 3.3% se le dará al ICETEX y no a las universidades, que la ministra de educación administrara ese presupuesto a su parecer sin censos ni intervención de otras entidades reguladoras, perfecta la excusa para la privatización.
De pronto quién lea esto no se encontrara interesado en saber que las universidades publicas están totalmente desangradas, porque en las noticias dicen que estos jóvenes son "subversivos", "terroristas", "secuestradores", pero jamás cuentan porque es que esos jóvenes están así, cuando yo creo que cualquiera se molestaría con la situación que se vive dentro de las academias.
Solo en Bogota, la muestra clara es la que los rectores de estas universidades nunca dan respuesta a las preguntas sobre como están invirtiendo el poco presupuesto de las mismas. A nadie le importa la Universidad Nacional, al estado si, porque es una "gran empresa" que puede dejar muchos frutos; a nadie le importa que la Universidad Pedagógica Nacional este funcionando prácticamente con las uñas, y que la única forma de que se iniciara un proceso contra su rector es que la contraloria descubriera que se gasto 21 millones de pesos en bloqueador solar, cuando el desfalco que se le atribuye a su rectoria es superior a los 2.000 millones de pesos; a nadie le importa aunque es la que alimenta de docentes a TODO el país ; a nadie le importa la reclamación del museo nacional para desalojar la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de sus instalaciones, a nadie le importa la quiebra de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y mucho menos, la de las demás universidades publicas del territorio nacional. Cuando no existan universidades públicas, ¿dónde van a estudiar todos los niños que ahora están en colegios públicos?, ¿donde van a estudiar sus hijos, nietos, sobrinos?, sería muy bueno que los periodistas se interesaran por hacer una investigación exhaustiva dentro de estos establecimientos y con neutralidad decir porque esos muchachos se ven coléricos en las calles, que es lo que esta pasando con la educación en Colombia y que ha hecho esta "administración" por el pueblo.

Unknown dijo...

Buenas mi nombre es Julián

konsidero que esta clase de analisis es muy importante, considero también que debe promulgarse en las escuelas y colegios con el fin no de kejarse, sino como de ver.. uno como estudiante ke sectores son más irrigados y estudiar algo relacionado, por ejemplo minas y energia goza de un "buen presupuesto" podria estudiar cualquier cosa a fin..

podria no ser válido, pero todos buscamos métodos para ejecutar las cosas.

ojalá hubiera visto esto antes, o me hubiera percatado.. hubiera estudiado admon publica jujuj u otra.. para entrar en la rama del eejecuti colombiano.

si algo mi mail es elektronik_brain@hotmail.com

por si alguno piensa que mi opinión está fuera de foco.

Unknown dijo...

otra kosa!

hay kosas que nunca podrán cambiar! entonces es mejor actuar como lo hizo la calcuta, esparciendo gotas de amor.. sería bueno que leyeran acerca de la madre teresa y sus gotas de amor.

lo único que podemos hacer es luchar por nuestros entornos... luchar por las sociedades venideras por que las actuales ya no tienen arreglo..

fin de la transmisión, cambio y fuera