martes, septiembre 02, 2008

Contaminación Vehicular

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 2 de septiembre de 2008

Más de 4 millones de vehículos de Gas Natural Vehicular (GNV) están circulando por todo el planeta. En Colombia el número de vehículos con gas natural ha crecido, pasando de 18.369 vehículos en el año 2002 a 261.468 vehículos, en junio del año 2008. Sin embargo, la cifra sigue siendo muy baja. El gobierno nacional no ha tenido una política pública agresiva para incentivar el uso del GNV, ni para el transporte privado, ni para el transporte público y lamentablemente tampoco para los sistemas de transporte masivo.

La ausencia de esa política hace que el país pierda la oportunidad de reducir la contaminación medioambiental con repercusión directa sobre la salud. El GNV emite tres veces menos óxido de azote que un vehículo diesel. La combustión del gas natural produce igualmente menos monóxido de carbono y, sobre todo, elimina gases, partículas y componentes cancerígenos. Un motor de gas natural hace dos veces menos ruido que un motor clásico En comparación con la gasolina, el GNV registra una reducción de gases de efecto invernadero del orden del 20 por ciento. La vida útil de un motor diesel es 12 años y la de un motor de gas natural es 20 años.

Los altos precios de los alimentos en el mundo se deben, en parte, al aumento en los precios del petróleo. Incentivar el uso de fuentes de energía sustitutas tiene entonces un gran impacto social. Las reservas de gas son dos veces más importantes, que las reservas de petróleo, y están mejor repartidas por todo el mundo. En Colombia, de cada 8 pozos que se perforan 1 resulta con petróleo y 7 con gas natural.

El argumento del Ministro de Minas y Energía es que no se puede incentivar demasiado el GNV porque el país tiene reservas de gas natural garantizadas sólo hasta el año 2012. Ningún hecho parece cambiar las proyecciones pesimistas de ese despacho. Ni el hecho de tener en perforación en el país más de 100 pozos. Ni el acuerdo Binacional con Venezuela a través del cual, Colombia desde enero, ha exportado gas a Venezuela, por 133 millones de pies cúbicos, por día en promedio y que permitirá a Colombia, a partir del 2014, importar gas natural de Venezuela, que tiene reservas de 300 teras, es decir, como para 100 años.

Hay países que han logrado incentivar con éxito el GNV como Argentina, Brasil o Italia, otros, como Francia han extendido prioritariamente el GNV al servicio de transporte público como los autobuses. Ese éxito no puede explicarse solamente por la posesión de reservas de gas o por la falta de petróleo, sino también como producto de una fuerte voluntad política.

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