martes, octubre 07, 2008

Tres Minutos

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 7 de octubre de 2008

El resultado de la gestión fiscal de la gobernación de Risaralda al cierre del año 2007, aunque mantiene variables favorables, tiene muchos puntos negativos, de acuerdo con el Informe sobre la Viabilidad Fiscal de los Departamentos, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Departamento de Risaralda sostuvo un desempeño favorable en la mayoría de los indicadores, como son: la generación de ahorro corriente y superávit primario, la sostenibilidad de la deuda, la ejecución de gastos de funcionamiento, dentro de los límites de la ley 617 y la provisión de recursos para pagar el pasivo pensional.

No obstante, el balance entre los ingresos efectivamente recaudados en el año y los gastos comprometidos en el mismo período fue deficitario en $ 20.596 millones.

La deuda del departamento aumentó considerablemente durante el año 2007 llegando a los $36.598 millones, con un crecimiento de 2.4 veces frente al saldo de la deuda, al cierre de la vigencia del año 2006. En el 2007 se celebraron y desembolsaron créditos por $22.666 millones. Las amortizaciones de los créditos se concentran en el 2010 y en el 2011 y este año la gobernación tiene vencimientos de deudas por $39.759 millones.

El ahorro corriente decreció del año 2006 al año 2007 un 53%. Las cuentas por pagar aumentaron un 71% y son la principal causa del aumento del pasivo total. El departamento tiene un pasivo pensional alto. Por cada funcionario activo, existen cinco pensionados a cargo del departamento, que representan un costo de $8.597 millones al año.

Aunque los gastos de funcionamiento, como proporción de los ingresos de libre destinación, siguen dentro de los límites que establece la ley 617, el Ministerio de Hacienda, considera “notorio” el aumento de los gastos de personal del 17%, de los gastos generales del 25% y de las transferencia del 23%.

Por último, la gobernación sobrepasó el límite de transferencia de recursos a la Contraloría, que establece la ley 617. Entre el año 2006 y el año 2007 se aumentó un 32% el presupuesto de la Contraloría,  cuando sólo podía aumentarse con base en el índice de inflación.

La administración departamental pudo incrementar el gasto público en el último cuatrenio, gracias al ajuste financiero hecho por sus antecesores (Carlos Arturo López y Elsa Gladys Cifuentes), representado en la disminución de los pasivos y el aumento de los excedentes financieros. El dinamismo económico, con un crecimiento real promedio del Producto Interno Bruto, del 6 por ciento anual, en los últimos 4 años, favoreció el aumento de los recursos propios. La actual administración inició con unas condiciones fiscales diferentes y una economía en desaceleración.

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