miércoles, octubre 15, 2008

¿Qué va a pasar con los más pobres?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, miércoles 15 de octubre de 2008

Entre un cuarto y la mitad de la desigualdad de ingreso, observada entre los adultos de América Latina y el Caribe, tienen sus causas en circunstancias personales que vivieron cuando eran niños, sobre las cuales no tuvieron control ni responsabilidad, como la raza, el género, el lugar de nacimiento y la educación de los padres. Dichas circunstancias revelan el nivel de desigualdad de oportunidades en la región, de acuerdo con el Índice de Oportunidades Humanas (IOH), presentado este mes por el Banco Mundial.

El IOH permite determinar la importancia relativa de las circunstancias personales para abrir o cerrar el acceso a los servicios necesarios para una vida productiva. El IOH mide el acceso a servicios como agua potable, saneamiento, electricidad o educación básica entre los niños de la región.

Para Colombia y los demás países de América Latina y el Caribe, donde el 10% más rico de la población captura 40% del ingreso total y el 10% más pobre obtiene sólo el 1%, el IOH es una buena herramienta para establecer políticas públicas orientadas a disminuir la inequidad.

El IOH se aplicó a 200 millones de niños en 19 países de la región. El índice va de 0 (total privación) a 100 (universalidad) y se calcula con base en el acceso a los servicios de agua potable, de saneamiento, de electricidad y de educación básica. El IOH mejora si hay más oportunidades y si las mismas se distribuyen de manera más equitativa. Con el IOH se pueden identificar los factores que determinan el mayor o menor acceso a esos servicios fundamentales.

Los factores más determinantes en el acceso a los servicios son: el lugar de nacimiento y el ingreso de los padres. Un cuarto de la desigualdad del ingreso que existe en Colombia, se debe a circunstancias que enfrentaron las personas, en las etapas iniciales de sus vidas y que estaban fuera de control.

El IOH para los niños en América Latina ha aumentado, en la última década, en todos los servicios básicos (educación, agua, electricidad y saneamiento), principalmente por el incremento en el acceso promedio.

El crecimiento económico mundial, en los últimos años, ha tenido un impacto positivo en la economía latinoamericana y en los ingresos de los padres y por lo tanto, en el acceso de los niños a esas oportunidades básicas. La desaceleración de la economía mundial y las menores tasas de crecimiento que se esperan para este año y el siguiente, afectarán el empleo y los ingresos y por lo tanto, las oportunidades de acceso de muchos niños a los servicios básicos. El estudio debería servir como punto de partida para un tema que hasta el momento no se ha abordado: ¿cuál va a ser el impacto, en términos de equidad, de la crisis económica mundial?, ¿cómo se van a afectar los niños de las familias más pobres?

No hay comentarios.: