martes, abril 22, 2008

“La Olla Raspada y los Pagarés Sociales”

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 22 de abril de 2008

El municipio de Pereira se encuentra en la etapa de revisión de su plan de desarrollo, para los próximos años. La discusión y la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, sigue siendo muy poca, a pesar de que existe información disponible. En la página web de la alcaldía de Pereira (www.pereira.gov.co) se encuentran los pagarés sociales, el borrador del contenido del plan de desarrollo y el plan plurianual de inversiones, que contiene las asignaciones por programas y por sectores, para los próximos cuatro años. Los programas, por lo general, involucran varios actores e instituciones, que todavía, pueden expresar sus opiniones.

El plan plurianual vale 1.8 billones de pesos, que se proyecta financiar así: el 57% con recursos del municipio (sector central), el 26% con dineros de los institutos descentralizados y las empresas de servicios públicos y un 18% con recursos de cooperación. Durante el actual gobierno se pagará el endeudamiento heredado del gobierno anterior y sólo aparece un empréstito por 8.000 millones de pesos, en la presente vigencia. El esfuerzo por cofinanciar proyectos, con recursos de cooperación y no con endeudamiento, es positivo para las finanzas municipales.

¿Qué se va a financiar con esos recursos, en los próximos 4 años, en Pereira? Más del 60% de los recursos del municipio provienen del sistema general de participaciones (SGP), es decir, de las transferencias del gobierno nacional, que se destinan, en su gran mayoría a financiar los programas de educación, de salud, de cultura y de deportes. El 16% son recursos del municipio con destinación específica, es decir, son dineros que no pueden tener asignaciones diferentes a las establecidas en acuerdos o compromisos adquiridos por el municipio.

Con el 24% restante, de los recursos del municipio, se financiará el resto de los programas. El mantenimiento de la malla vial y la infraestructura tienen las mayores asignaciones, probablemente, para cumplir los “pagares sociales” en los que figuran: la vía Belmonte-El Estadio, vía Alfonso López-Kennedy, vía Tokio-Mundo Nuevo, el tramo Cuchilla de los Castros - Villa Ligia, pavimentación parque El Oso, construcción CDV Perla del Otún y terminación del CDV del Consota, puente peatonal Avenida del Río, andenes Comuna del Café y reparación y mantenimiento de la malla vial en comunas y corregimientos.

Los recursos de las entidades descentralizadas y las empresas de servicios públicos (26%), normalmente, se destinan a financiar sus propios proyectos de inversión. Por último, del 18% de los recursos obtenidos por gestión y cooperación, se deberá destinar, el 68% a completar la financiación de los programas arriba mencionados y el otro 32%, en los demás programas del plan de desarrollo, ninguno de los cuales, tiene una asignación presupuestal significativa. La “olla raspada” y los “pagarés sociales”, son los nuevos factores determinantes de la inversión municipal, en los próximos años.

No hay comentarios.: