martes, septiembre 26, 2006

Las Regiones y el TLC

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 26 de septiembre de 2006

¿Cómo van a enfrentar los departamentos el TLC con Estados Unidos? ¿Cuál es la situación del departamento de Risaralda frente al proceso de globalización? La respuesta a las dos preguntas debe partir de reconocer que no son los departamentos, ni siquiera las naciones los que deben prepararse para competir en el mercado mundial, son las regiones. Como lo afirma Ohmae: “hoy en día los factores claves de la economía trascienden todas las fronteras, los que compiten no son tanto las naciones sino las regiones”.

Nuestros departamentos son simples divisiones político administrativas, su conformación no ha estado antecedida por una estrategia de desarrollo socioeconómico. Las ciudades deben organizarse en regiones, definir su plataforma competitiva, incluyendo sus sistemas de comunicación y transporte (terrestre, férreo, aéreo, marítimo, fluvial) y desarrollar procesos productivos orientados a la exportación.

Risaralda no puede asumir sola el proceso de globalización. En primer lugar, porque tiene que enfrentar las inmensas diferencias existentes entre las regiones de los países desarrollados y las de los países en desarrollo. Se debe reconocer que la competitividad es profundamente asimétrica. En segundo lugar, partimos de una economía vulnerable a todas las fluctuaciones de la economía global, con un crecimiento lento de su Producto Interno Bruto (PIB), con un PIB per capita menor al nacional, con una economía concentrada en el Área Metropolitana, sobretodo en Pereira y con una economía pequeña. En tercer lugar, los problemas de los vecinos son también los nuestros. El impacto del TLC sobre los cultivadores de arroz, no sólo se sentirá en el Tolima, también afectará a Risaralda.

Los municipios de Risaralda, como el resto del Eje Cafetero, no han logrado recuperarse de la crisis del café. Los pequeños siguen siendo dependientes del sector agropecuario. La dinámica del Área Metropolitana, en comercio y servicios es muy importante pero es inestable. Por ejemplo, más del 53% de los establecimientos económicos llevan menos de tres años de funcionamiento. El sector agropecuario, de caza y pesca, en Risaralda, decreció entre 1995 y el año 2003. Sin embargo, han tenido crecimientos positivos importantes, durante la presente década, sectores como la caña panelera, los cítricos y los pescados. No obstante, los sectores son vulnerables, no sólo por la competencia que se deriva de cualquier tratado, sino también por la oferta de otros países como puede ocurrir, en el caso del azúcar, con Brasil.

El sector manufacturero creció entre 1995 y el año 2003. Ha tenido una dinámica importante y con posibilidades de crecimiento en el mercado internacional el sector de alimentos. La fabricación de prendas de vestir es un segmento importante de la industria manufacturera en Risaralda, sin embargo, sus mayores riesgos están en la competencia de otros países como China y no necesariamente con Estados Unidos.

Dadas las condiciones mencionadas, Risaralda podría identificar algunos nichos de mercado hacia los Estados Unidos, siempre y cuando sean sectores que no son del interés de ese país, de lo contrario dada la falta de organización regional y las debilidades de las economías locales no es fácil enfrentar las desigualdades existentes en un mercado internacional con subsidios que distorsionan los precios y con las ventajas tecnológicas y de infraestructura de los países desarrollados.

No hay comentarios.: