martes, octubre 03, 2006

“Más Mujeres, Más Ciudad”

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 3 de octubre de 2006

Durante el día de ayer y el día de hoy, Pereira es sede de un importante encuentro cuyo objetivo es generar un espacio de diálogo que permita el intercambio de experiencias exitosas de liderazgo femenino en las diferentes dimensiones del desarrollo de las ciudades. Los organizadores han reconocido el liderazgo de la mujer pereirana en los procesos de desarrollo y construcción social.

El evento pretende encontrar respuestas a la siguiente pregunta: ¿cuál es el papel de las mujeres de nuestra ciudad para promover y conquistar un desarrollo equitativo? Seguramente se generarán nuevas inquietudes y quedarán importantes propuestas para la ciudad y la región.

Muchos serán los espacios que necesitaremos las mujeres, antes de lograr una participación equitativa en la sociedad. La política es la forma como las mujeres pueden lograr que su pensamiento y sus acciones mejoren las condiciones de la mayor cantidad de personas. Lamentablemente, es precisamente en este espacio donde las mujeres brillan por su ausencia. La representación de las mujeres en los cuerpos legislativos en el mundo sólo es del 15%, únicamente en 12 países del mundo, las mujeres tienen el 33% de las puestos en el parlamento (Naciones Unidas, 2005).

En Colombia el porcentaje de mujeres en el Congreso de la República, en los últimos años, ha sido sólo del 10% o 12%. En muchos países en desarrollo el porcentaje de mujeres en los cuerpos legislativos ha estado en aumento, sin embargo, en las elecciones pasadas (marzo 2006), el número de mujeres que lograron obtener una curul en el Congreso, disminuyó con respecto al período anterior.

A pesar de que la mayoría de los empleos en el sector público están en manos de mujeres, sólo 8% de ellas, ocupan altos cargos, las demás se encuentran en los niveles bajos de las estructuras organizacionales de las entidades del Estado. En la rama ejecutiva y judicial ocurre lo mismo. Colombia no ha tenido una mujer en la Presidencia de la República y son pocas las mujeres que han logrado llegar a las alcaldías y gobernaciones. En las altas cortes es mínima la participación de la mujer, lo mismo ocurre con los altos cargos en la misma rama del poder público.

Los partidos políticos con excepción del MIRA son dirigidos por hombres. No existen mecanismos para promover y garantizar los espacios de las mujeres en las listas a los diferentes cargos de elección popular. Muchas mujeres que han logrado llegar a los altos cargos, han dado la oportunidad a otras mujeres de ocupar las posiciones de primer nivel. En Pereira, en la administración pasada, la exalcaldesa Martha Elena Bedoya, tenía un gabinete compuesto un 77% por mujeres. En la actual administración la relación es exactamente inversa sólo un 33% de los cargos directivos de primer nivel están en manos de mujeres y el 77% en manos de hombres.

En Colombia es necesario profundizar no sólo en los niveles de la participación de las mujeres, sino también en la naturaleza de los mismos y las posibilidades de beneficiarse de manera equitativa de los procesos de desarrollo. La construcción de capital social es fundamental para lograr avanzar en la conquista de más y mejores espacios de participación. Necesitamos generar más confianza, más solidaridad, más organizaciones de mujeres y más redes que las conecten.

No hay comentarios.: