martes, noviembre 22, 2005

Pereira Rural: La Bella necesita ayuda

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 22 de noviembre de 2005


Pereira también es campo. La ciudad tiene una amplia extensión de suelo rural, con diferentes pisos térmicos. La capital de Risaralda cuenta con áreas de bosques para la protección de las cuencas, con zonas medias como la zona cafetera y zonas cálidas con actividades ganaderas y agrícolas (caña de azúcar, piña, caña panelera y pastos). Los diferentes climas y la conformación de los suelos le permiten contar con una gran variedad de cobertura vegetal y paisajística, que hacen de la ciudad, un espacio rico en biodiversidad con grandes posibilidades para el ecoturismo.

Relacionado con el sector rural, el plan de ordenamiento (POT) tiene como objetivos, entre otros, convertir el Municipio de Pereira en un polo de desarrollo agroindustrial y constituirlo en un enclave turístico con proyección nacional y global. Desde la expedición del POT, en el año 2000, se han implementado varios proyectos para el desarrollo rural. Por ejemplo, en el programa “El campo fuente de vida digna”, de la administración anterior, se realizaron capacitaciones y transferencias de tecnologías apropiadas a los productores mejorando los rendimientos de cadenas productivas como: mora, lulo, plátano, café, cítricos, seda y ganadería. También se crearon unidades productivas en: aves de postura, porcinos de cría y cultivos de maíz, banano, flores, estropajo y hortalizas. Para el turismo rural se estructuraron corredores turísticos de La Florida, La Bella, Tribunas, Arabia y Combia. También se realizaron pequeñas inversiones como el mirador turístico de Altagracia y el observatorio de aves de Santa Cruz de Barbas.

A pesar de los avances anteriores y muchos otros, que seguramente han continuado desde el año 2004, el desarrollo rural de Pereira ha estado afectado por todas las políticas nacionales en contra de la agricultura. Además, todavía, no hemos encontrado suficientes alternativas que puedan superar la falta del café y no hemos realizado un plan integral de desarrollo económico que integre lo rural con lo urbano y con lo ambiental.

Todos los indicadores sociales muestran las desigualdades entre las condiciones sociales de los habitantes de las zonas rurales y los de las zonas urbanas. En éstas últimas hay mayor pobreza, menor nivel educativo, más desempleo y menor cobertura en salud y pensiones.

Muchas familias en las zonas rurales, pasan por grandes dificultades, la gran mayoría son minifundistas. En este momento los cultivadores de cebolla de la Bella y la Florida tienen todos que botar el 20% de sus cosechas porque no las pueden vender, el precio está por el suelo. La gente está aguantando hambre. Las vías están en pésimas condiciones, ni siquiera la chiva ya puede transitar. La bella necesita ayuda.

La crisis de La Bella debe generar una gran reflexión de todos, sobre la vulnerabilidad de los pequeños productores, la falta de políticas nacionales que favorezcan el desarrollo agrícola, la ausencia de discusiones públicas sobre el sector rural, la falta de presencia de los medios de comunicación para mostrar la situación de la gente. No hay que esperar a que la gente llegue a pedir ayuda a las instituciones (públicas y privadas) la institucionalidad debe llegar primero.

1 comentario:

Unknown dijo...

cUAL ES EL PORCENTAJE DE SUELO RURAL CON RESPECTO AL TOTAL DEL MUNICIPIO???