martes, octubre 07, 2014

Es prioritario saber quien prioriza




El pasado sábado, La Tarde publicó, en diferentes espacios, algunas conclusiones y opiniones sobre el evento: "Lo que espera el Eje Cafetero del segundo mandato de Santos". En la sección de actualidad una página titulada: "Apoyo para crecer más como región" y otra "Gobierno si puede aportar a la modernización del Matecaña" y la editorial formula la pregunta: ¿Palestina o Matecaña es ese un dilema?

Las publicaciones despiertan varias reflexiones sobre las cuales se referirá esta columna. Dos senadores del Partido de la U, de dos departamentos diferentes del Eje Cafetero: Carlos Enrique Soto (Risaralda) y Mauricio Lizcano (Caldas) lograron convocar, entre otros, al Vicepresidente Germán Vargas Lleras, al director del Departamento de Planeación, Simón Gaviria, a la Ministra de Educación, Gina Parody y a la dirigencia de los tres departamentos y sus capitales para transmitir un mensaje necesario sobre la importancia de trabajar como región. La iniciativa, además de plausible, es muy oportuna porque el gobierno nacional está formulando el nuevo plan de desarrollo nacional para los próximos 4 años.

La dirigencia en las regiones se preparó y formuló propuestas al nuevo gabinete nacional, las cuales apuntan a identificar mecanismos institucionales y proyectos que pueden ser útiles para avanzar en la integración regional y en el desarrollo económico de los tres departamentos.

El tema de los aeropuertos despierta otras inquietudes: ¿cuál es el papel de las direcciones nacionales de planeación para armonizar el desarrollo de un país, para soportar técnicamente los proyectos de inversión, para identificar fuentes de financiación a los proyectos y para priorizar la asignación de los recursos públicos en las regiones?

El proyecto de Aeropalestina es innecesario para el desarrollo regional y nacional. No contó con estudios técnicos suficientes para demostrar su viabilidad. La descentralización, consagrada en la Constitución de 1991, fue un paso importante para la gobernabilidad de los territorios. Igualmente, los consejos comunitarios del expresidente Uribe abrieron espacios de participación ciudadana en todo el territorio. No obstante, ha quedado demostrado, a lo largo y ancho del país, que la priorización local de las inversiones no necesariamente apunta a los proyectos que las regiones requieren para lograr un desarrollo social, cultural y económico sostenible.

Una cosa son las necesidades de los habitantes de los territorios y otra muy diferente la que interpretan, en un momento determinado, sus dirigentes. Esa diferencia la podría tener clara la Dirección Nacional de Planeación de Colombia para impulsar articuladamente el desarrollo nacional.


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: