martes, octubre 14, 2014

Otra Reforma Tributaria

El gobierno nacional presentó una reforma tributaria que ha recibido, con razón, fuertes críticas. "La reforma tributaria no favorece la competitividad", afirma Armando Montenegro (El Espectador, 12 de octubre). El país no puede estar cada dos años realizando reformas tributarias, que cambian las reglas de juego y por lo tanto, minan la confianza de los inversionistas. Los impuestos coyunturales como el 4x1000, la renta para la equidad o el impuesto al patrimonio no pueden convertirse en cargas permanentes que desestimulan la inversión.

Quienes defienden la reforma argumentan que al ser progresiva, grava especialmente los ingresos y los patrimonios más altos de las personas naturales y jurídicas. Un buen principio tributario pero que tiene un limite cuando su porcentaje hace inviable la explotación de dicho patrimonio. La tasa de tributación promedio acumulada de los nuevos impuestos sumados a la renta llega hasta el 70%. Las cifras del Consejo Nacional Gremial son incluso más altas: la tasa efectiva de tributación fluctúa entre un 56 y un 150%, dependiendo de la actividad empresarial y el monto del patrimonio, porcentaje que puede llegar a ser incluso confiscatorio.

Es sensata la propuesta del Consejo Nacional Gremial de conformar una comisión de expertos con participación de los empresarios que estudie, a la luz del nuevo plan de desarrollo, una nueva estructura tributaria competitiva acorde con un crecimiento sostenible de la economía del 4.5% anual, como mínimo.

El gobierno nacional posiblemente no acepte esa propuesta por considerar que necesita tener clara la proyección de sus ingresos para el plan operativo anual de inversiones del nuevo plan de desarrollo, es decir, para poder proyectar el gasto de inversión de los próximos años. No obstante, si está en juego la competitividad del país y por lo tanto, la inversión y el empleo se deben explorar otras alternativas de generación de ingresos, de control a la evasión y al contrabando y de mejora en al eficiencia del gasto público.


*****

La selección del nuevo nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) será una de las decisiones más importantes que se tomen en la ciudad, durante este año. La importancia para el desarrollo regional de los procesos en curso que deja el doctor Luis Enrique Arango, así lo amerita. La transformación y el crecimiento de la universidad requieren un buen gerente público, como lo fue el doctor Arango, durante su paso por la UTP.


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: